Secciones
Salud

Cuando la salud está en juego

Los hijos de Evaglio están luchando contrarreloj para poder conseguir que el Ministerio de Salud de la Nación les permita usar Ibupofeno Inhalado.

Lunes 28 de Septiembre de 2020

En más de una ocasión se utilizó la siguiente frase: “situaciones extremas requieren medidas extremas”. También existe otra versión (“situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas”), que en honor a la verdad no modifica el sentido de la oración. Traté de recordar quién había sido el autor de la misma, incluso utilicé el buscador de Google pero no fue de mucha ayuda. Algunos daban cuenta de que salió de una película, aunque la data no fue precisa. En la actualidad, en tiempos de coronavirus, hay situaciones que podrían explicarse de esa forma, más aún cuando es la salud de un familiar la que está en juego. Las cifras de contagios de Covid-19 parecen mantenerse con el correr de los días y, como muchos dicen, deberemos acostumbrarnos a convivir con esta enfermedad. Lo aceptamos, pero todo cambia cuando nos toca de cerca.

Hace unos días, Javier y Verónica Ruiz Díaz contaron en La Radio de UNO el drama que están viviendo con sus padres, ya que ambos padecen de coronavirus. Evaglio y Carmen Burne están internados en Libertador San Martín. Ambos recibieron plasma, y en el caso de Carmen su cuadro fue evolucionando de manera favorable. La situación de su marido es diferente, porque si bien la enfermedad dejó de avanzar su cuadro es grave. Sus hijos han solicitado por diferentes medios que a su padre se le suministre el tratamiento con ibuprofeno inhalado, que ya se está usando en Salta, Jujuy, Córdoba, Buenos Aires y otras provincias.

Embed

“Soy médica. Hemos investigado y nos contactamos con mucha gente. En Córdoba la creó un laboratorio que lo que hace es que la droga sea soluble y se pueda hacer una nebulización. Eso produce un efecto directo en las vías respiratorias. Hoy en día está como una droga experimental, porque no está registrada, ni aprobada por la Anmat. Consideramos que es una oportunidad más”, explicó Verónica.

“La Anmat tiene una forma legal que es la vía del uso compasivo, a partir del consentimiento y un contrato entre el médico y el paciente”, explicó la entrevistada.

ibuprofeno.jpg
Los hijos de Evaglio están luchando contrarreloj para poder conseguir que el Ministerio de Salud de la Nación les permita usar Ibupofeno Inhalado. 

Los hijos de Evaglio están luchando contrarreloj para poder conseguir que el Ministerio de Salud de la Nación les permita usar Ibupofeno Inhalado.

Está claro que los hijos de Evaglio están luchando contrarreloj para poder conseguir que el Ministerio de Salud de la Nación les permita el uso del medicamento. Pero las trabas con las que se encontraron fueron varias, aunque seguramente esto no detendrá la lucha que realizan para mejorar la salud de su padre. El coordinador de la cabecera del Ministerio de Salud del Departamento Diamante y director del Centro de Salud Puiggari, Néstor Zawadzki, dijo que “no se ha aprobado el estudio científico que avale la utilización de manera masiva del ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable en el tratamiento de pacientes graves con coronavirus”. “Algunos productos que a priori generaban una esperanza, como un medicamento mágico, incluso, o una solución para esta desesperante situación médica, con el paso del tiempo demostraron que no funcionan”, agregó.

Embed

La postura del profesional es más que entendible, aunque en este caso volvemos a pensar que está la vida de una persona en juego y que sus familiares quizás no miden su accionar con datos científicos, sino con los sentimientos. Por eso, bien valdría en este caso tener un poco de empatía con estas situaciones, sobre todo cuando estamos ante una enfermedad que está lejos de tener una vacuna para contrarrestarla.

La primera reacción positiva para darle una esperanza a futuro a las personas que atraviesen una situación similar llegó a través de los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, quienes presentaron un proyecto de ley para solicitar la utilización del producto, en investigación, Luarprofeno/Ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable, como tratamiento de emergencia sanitaria. Se utilizaría bajo los términos metodológicos de Uso Compasivo, para pacientes graves. Esta medida necesita una aprobación inmediata, sobre todo en una situación tan complicada como la que vive nuestro país.

Javier y Verónica luchan para salvarle la vida a su papá. Dejan todo en manos de los profesionales y saben que pueden tener una ayuda con un nuevo tratamiento. En este caso, los sentimientos buscan derribar cualquier barrera en una situación que los desespera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario