Secciones
Combustibles

Combustibles, sin techo

Es gran golpe al bolsillo y el aumento de combustibles se verá reflejado en otros artículos. Como se sabe en un dicho popular: "Aumenta la nafta, aumenta todo".

Miércoles 17 de Marzo de 2021

Como ya se venía hablando los últimos días, se confirmó este martes por la mañana temprano una fuerte suba de los combustibles en todo el territorio argentino. En la capital entrerriana las pizarras de las estaciones de servicios mostraron el incremento, para asombro de todos los consumidores.

Precios Naftas YPF 01 febrero 2021_2.jpg
El aumento de combustibles es un gran golpe al bolsillo 

El aumento de combustibles es un gran golpe al bolsillo

Es que YPF tiene su nafta súper a 85,10 pesos a, mientras que la Infinia a 97,40 pesos, la diesel 500 a 79,90 pesos y la Infinia diesel a 97,90 pesos. La súper estaba a 79,50 pesos, es decir que ayer el nuevo aumento es del 7,04%; la Infinia a 90,60 (7,50%), la diesel 500 a 74,10 (7,82%) y la Infinia diesel a 90,10 pesos (8,65%). La última suba había sido a mediados de febrero y fue la séptima en pocos meses. Se habla de un nuevo aumento.

En tanto en las otras estaciones los precios también subieron: Shell ahora tiene su súper a 86,70 pesos. Hasta el último lunes valía 80,80, es decir que la nueva suba es del 7,3%. La VPower aumentó a 99,40 pesos. Estaba a 92,70 (7,57% de suba). La diesel subió a 82,90 pesos, costaba 77,30 (se elevó un 7,24%). Y la V-Power diesel cuesta ahora 98,80 pesos, valía 91,90 (trepó un 7,50%). Axion también subió sus precios en la capital provincial. La súper se ubicó en 85,10 pesos, la Quantium a 98,40 , la diesel X10 79,70 y la Quantium Diesel X10 97,90 pesos.

Sin lugar a dudas que es un gran golpe al bolsillo y que el aumento se verá reflejado en otros artículos. Como se sabe en un dicho popular: “Aumenta la nafta, aumenta todo”.

Para tener en claro sus consecuencias directas, un ejemplo: el Fiat Cronos es hoy por hoy el auto más vendido del país en el flaco mercado automotor por estos tiempos. En su versión base su tanque cuenta con 48 litros de capacidad. Es decir, para llenarlo con la nafta Infinia (con un costo en Paraná de 97,40 ) el propietario debe desembolsar un total de 4.675 pesos para poder llenarlo para ir de viaje o un uso constante por trabajo. Hasta el lunes se necesitaban 4.348.

Pero si el dueño usa la nafta súper para bajar costos lo que deberá gastar es 4.084 para llenar el tanque; y hasta el lunes debía gastar 3.816. Los precios no paran de aumentar y los dueños de los vehículos ya no saben de dónde sacar para tratar de paliar el consumo y gastar lo menos posible.

Hoy en día contar con auto es muy caro, y cada vez se usa menos para paseo y solo por trabajo o necesidad. Es muy cuesta arriba todo ante los constantes aumentos, y las paritarias no alcanzan a combatir la inflación.

Ahora un nuevo aumento en todos los combustibles, es el cuarto del año que soporta la población, que mira con preocupación todo.

En cuanto a la visión oficial, hace uno días se actualizaron dos impuestos que impactan en los precios de las naftas y el gasoil: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que se incrementan en forma trimestral de acuerdo a la inflación. Si bien la actualización estaba prevista para comienzos de este mes, por un decreto se trasladó al 12 de marzo.

Durante 2019 y 2020 la aplicación de estos impuestos había tenido varias suspensiones. Desde que comenzó el año los combustibles ya tuvieron cuatro incrementos. El último fue el 15 de febrero, aunque no se aplicó por igual en todas las provincias y en algunas ciudades hubo acomodamientos de los valores a la baja. La empresa YPF anunció la semana pasada, en la presentación del plan de inversiones anual, que tiene previsto aplicar en un plazo de tres meses un ajuste global del 15% más la actualización de impuestos.

Así, con el 8% de aumento de este martes, resta aún otro 7% de incremento. El presidente, Alberto Fernández, había señalado que analizaba “modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses”. Lo cierto en todo esto es que las naftas no tienen techo, hacen temblar a todos cuando aumentan, y eso se nota en todos los aspectos .

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario