El hospital de Villa Paranacito cuenta con una ambulancia que le fue prestada por un mes, ya que el vehículo corresponde al Plan Nacer.
Le prestan ambulancia al hospital de Paranacito
La noticia tomó forma hace cuatro días, cuando se supo que el centro asistencial no tenía vehículo para traslados ya que se rompió la ambulancia más nueva que tienen, mientras que otra más antigua había quedado fuera de uso tras un vuelvo recientemente ocurrido.
“La ambulancia que cubría las emergencias por tierra y realizaba los traslados necesarios a Gualeguaychú está en reparación desde hace varios días. Por ser la única y haber recorrido ya varios kilómetros en 12 años de utilización, su vida útil es impredecible”, manifestó el sábado a Radio Máxima la médica María de Gatti, quien relató además: “Cuando entró en reparación fuimos a Paraná a buscar una ambulancia que desde el Ministerio de Salud nos iban a prestar hasta que se reparara la nuestra, pero a las pocas cuadras de haber salido se rompió también, así que nos vinimos sin ambulancia”, manifestó.
Consultada sobre cómo resuelven las situaciones de emergencia o de accidentes donde el paciente debe ser trasladado en una camilla, respondió: “Contamos con la colaboración de Ceibas o Brazo Largo que están a unos 30 y 40 kilómetros aproximadamente, se hace lo más rápido que se puede, pero si ellos la están ocupando también en ese momento la demora es más larga con todo el riesgo que esto significa”.
Y agregó: “Sabemos que hay casos donde los minutos pueden costar la vida de una persona, pero si hay que trasladar a alguien inmovilizado por ejemplo, en un auto particular no lo podemos hacer porque terminamos agravando la situación”, precisó, para señalar luego: “La ciudad tiene unos 6.000 habitantes y tenemos que sumar la atención también de la población de Islas del Ibicuy”.
Por último la profesional reconoció que el personal médico y de enfermería ha hecho una cadena a través de las redes sociales, como facebook y twitter para hacer pública la situación. La estrategia tuvo resultado, ya que durante el fin de semana algunos medios porteños mencionaron el tema, tal el caso de Infobae.com que el sábado tituló: “El desesperado reclamo de un pueblo que no tiene ambulancia”.
Ayer, en tanto, la médica Gatti salió al aire en el programa Lanata, sin filtro que se emite por Radio Mitre, integrante del Grupo Clarín.
Gatti explicó que la ambulancia “se rompió como todo vehículo”. Y agregó: “Acá hace un tiempo teníamos una Nissan viejita para hacer los domicilios, pero tuvieron un accidente, tumbó la ambulancia y no sirve más. De esa forma nos quedamos con la que hacíamos traslados a Gualeguaychú, a Gualeguay o a Zárate, pero se rompió el 15. Entonces empezamos los trámites para que nos presten una nueva ambulancia,. que la prestaron el jueves, y se volvió a romper, y quedamos sin ambulancia unos días”, explicó. La médica destacó: “Durante ese tiempo, a las urgencias las cubríamos con las ambulancias de Brazo Largo o de Ceibas, distante a 50 kilómetros y a 30 kilómetros respectivamente”.
En cuanto al vehículo dañado, estimó que el arreglo va a demorar porque se rompió un pistón.
Luego contó que el lunes por la tarde “el Ministerio (de Salud) nos envió una prestada del Plan Nacer, al que le estamos más que agradecidos porque nos solucionan un problema. Es una ambulancia muy linda, chiquitita pero hermosa, cuatro por cuatro ideal para esta zona. Es una hermosa ambulancia”, indicó finalmente.