Un equipo compuesto por 21 profesionales y estudiantes desarrolló RoverTito un robot que pisará suelo lunar. El equipo Space Bee, en el marco del programa internacional Open Space y después de varios meses de trabajo, creó un robot con el que lograron ganar la final del certamen. El Ingeniero en Telecomunicaciones Lautaro Mendieta, residente en la localidad de Viale forma parte de los creadores del robot. En diálogo con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) contó detalles de la misión que se concretará en 2025: "Puede ser un trampolín para explorar otros planetas o el espacio profundo, se pueden instalar en la Luna, por ejemplo, bases de lanzamiento", indicó.
Lautaro Mendieta: "Esta misión a la Luna puede ser un trampolín a otros planetas"
Lautaro Mendieta: uno de los creadores del robot RoverTito
El joven comenzó la carrera de Ingeniería en Electromecánica, en Paraná y luego de tres años, rindió el examen para entrar al Instituto Balseiro, en Bariloche, y pasó a estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones. Hoy vive en Viale y trabaja de manera remota para una empresa del sector aeroespacial.
"El certamen empezó hace un año. Arrancamos cinco equipos de los cuales tres llegamos a la final y resultamos ganadores. Con algunos de los integrantes nos conocíamos de la universidad, porque terminé mi carrera en el Instituto Balseiro, en Bariloche. Me invitaron a colaborar cuando ya habían avanzado un poco en el proyecto y después también se fueron sumando otros integrantes, pudimos trabajar de forma colaborativa a distancia y logramos el objetivo", explicó el ingeniero.
También destacó que RoverTito es un robot autónomo. "Queremos que pueda a través de cámaras tomar información de la Luna y también tomar decisiones como sortear una roca y saber que dirección tomar. Además planteamos dos misiones para él: que sea capaz de encontrar agua, sabemos que el agua en la luna está de forma sólida debajo de la superficie entonces que pueda encontrar donde están los reservorios y por otro lado los denominados ´tubos de lava´, que tienen el tamaño de una calle y se encuentran debajo de la Luna. Creemos que en un futuro pueden servir como asentamientos de humanos, es decir para que vivan allí personas", especificó.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
En 2025
Mendieta confirmó que la idea es enviar el robot a la Luna en 2025. "Que es un tiempo intermedio en la actual carrera espacial, ya que algunas aseguran que la humanidad llegará a Marte en 2030. Puede ser un trampolín para explorar otros planetas o el espacio profundo, incluso en la Luna que pueda haber bases de lanzamiento, por ejemplo", dijo en relación a la Luna como terminal para conocer otros lugares del espacio.