Fue un fin de semana caluroso en la región, con temperaturas que rondaron los 38° y una sensación térmica que sin dudas fue superior tras celebrar la Navidad. Y en este contexto, las playas se convirtieron en una de las opciones predilectas en la región.
Las playas fueron el lugar elegido para afrontar el calor
El sábado, tras pasar la Nochebuena, la zona amaneció con el cielo despejado y una brisa fresca soplando del sur, que no alcanzó para mitigar las sofocantes temperaturas que se registraron en la región. Incluso cuando aún el sol no había salido del todo y aún se escuchaba música en distintos puntos de la ciudad, ya se sentía en el cuerpo que la jornada será muy calurosa.
Este domingo el panorama fue el mismo: calor, sol y buen tiempo, lo que generó que mucha gente optara por salir de sus casas y aprovechara la jornada para ir a alguna playa cercana y refrescarse, tal como ocurrió en Valle María y Villa Urquiza, en la costa del Paraná; y también en los balnearios de la costa del Uruguay, donde un aluvión de vecinos de cada ciudad y también los visitantes que llegaron desde otras provincias para celebrar las Fiestas o dar inicio a sus vacaciones se zambulleron en las aguas para mitigar el sofocón de estos días de verano que se hacen sentir con fuerza.
Es que en pleno verano, queda claro que cuando el calor se siente, aunque muchos prefieren permanecer en ambientes con aire acondicionado, hay quienes buscan alternativas que les posibiliten alejarse de la rutina y eligen cambiar sus escenarios cotidianos por un lugar donde puedan recrearse, descansar y disfrutar del sol.
En la capital entrerriana, si bien no se puede ingresar al río, la concurrencia a algunas de las playas de la ciudad fue masiva ya desde tempranas horas. En el sector del Thompson, el Municipal o en Bajada Grande, además de las playas de clubes privados, hubo quienes optaron por disfrutar del sol para broncearse, inclusive en las horas no recomendadas por los dermatólogos, por exponerse a los rayos más nocivos que pueden provocar algún inconveniente en la salud de la piel.
Jornadas agobiantes
Para esta semana el calor no dará tregua y las jornadas serán agobiantes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia en Paraná una temperatura mínima para este lunes de 19° y una máxima de 34°. En tanto, en los días venideros las máximas serán de 38°.
La llegada del Año Nuevo mantendrá esas marcas en el termómetro, por lo que cuidarse de los golpes de calor será primordial. En este sentido, hay que hacer caso a recomendaciones básicas que brindan los organismos de salud, tales como evitar la exposición entre las 10 y las 16; buscar preferentemente la sombra y permanecer en espacios ventilados; usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada dos horas y después de salir del agua.
Los bebés menores de un año no deben recibir el sol directo. Desde los seis meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), y renovado también cada dos horas y al salir del agua.
Si se va a realizar actividad física, hay hacerlo en las horas de menos calor, utilizando ropa holgada, liviana, de colores claros. Además, hay que cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo, llevar siempre una botella de agua para mantenerse hidratado y no esperes a tener sed, sino tomar abundante agua antes, durante y después del ejercicio.
También advierten que hay grupos que potencialmente pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas; los bebés y niños pequeños; las personas mayores de 65 años; y quienes padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad o diabetes.