En Paraná las cifras son concretas: en la peatonal San Martín, como su denominación lo indica, el único lugar exclusivo para peatones, solo el 6,8% de los locales comerciales están vacíos. Mientras que en el microcentro el total sube a 15,56% de locales disponibles. En las calles paralelas (Buenos Aires - Pellegrini; Corrientes y Monte Caseros) llegan al 10,23%.
Las calles con más peatones resisten la crisis económica
Sumando todos los locales disponibles entre bulevares se llega al 18,88% y las calles que más colaboran para que el porcentaje siga creciendo son: Gualeguaychú (16,28%); Alem (17,82%) y 25 de Mayo (15,96%). La contracara de las calles peatonal y semipeatonal es Carbó. La arteria que cruza la ciudad está ocupada, en la mano derecha por vehículos estacionados y el resto de los carriles están destinados para la movilidad motorizada. Los conductores aprovechan y aceleran porque es la única calle de la ciudad que tiene onda verde sincronizada. En Enrique Carbó, la calle con tráfico intenso durante buena parte del día, contabilizaron 118 locales de uso comercial, de los cuales 27 se encuentran vacíos, es decir un 22,88%, cuatro puntos más arriba que el total.
La cifras: de 983 locales de Paraná 180 hoy están vacíos
Los comerciantes reconocen que cuando las personas pueden caminar más tranquilas aumentan las ventas. En diciembre de 2016 lograron cerrar, con el apoyo de la Municipalidad, calle Cervantes, desde Santa Fe hasta Corrientes, generando un gran paseo de compras libre de motores. Pasaron cuatro años y llegaron las Fiestas de Fin de Año atravesadas por la pandemia.
Si bien no hay propuestas formales, siempre está latente la posibilidad de cerrar a los vehículos particulares el "casco histórico de la ciudad". En tiempos de cuarentena, fueron muchas las ciudades del mundo que realizaron obras pensadas para los peatones y la movilidad no motorizada. Países centrales, con economías saneadas, invirtieron millones de dólares para cambiar la lógica histórica de la movilidad.
En Argentina, la ciudad de Buenos Aires, aprovechó para crear nuevos espacios y el resto de las ciudades grandes se fueron acomodando según los protocolos. En Paraná, los datos generados por privados se pueden tomar como una foto de la realidad. Con la peatonal en obras habrá que esperar para saber cómo enfrentará la capital provincial el desastre que dejará la pandemia de Covid-19 .
Calles de la ciudad
Las diferentes administraciones de la Municipalidad de Paraná siempre tienen un plan en carpeta para calle Echagüe. En medio de esta crisis el porcentaje de locales cerrados es de 8,33% muy por debajo de la media y quizás la explicación se encuentra en el carril exclusivo para colectivos y las amplias veredas que permiten caminar, con cierta tranquilidad, a las personas que llegan a realizar las compras de cercanía. Igual, los comerciantes de la zona que soportaron la cuarentena, reconocen que hay algunas propuestas de privados para volver al cambio de mano para los vehículos.