Las llegadas a Entre Ríos la semana pasada de los ministros que son responsables de la política de viviendas (Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi) y de Salud del gobierno de Alberto Fernández dejaron una serie de anuncios que fortalecen ambos sectores en la provincia. Y más allá del cambio del titular de la cartera de Salud, Ginés González García, ocurrido este fin de semana, la nueva ministra Carla Vizzotti fue parte de la delegación que llegó a Entre Ríos.
La "sintonía fina" entre Alberto Fernández y Bordet
En materia de viviendas se anunció la construcción de 2.200 unidades habitacionales, lo que generará al menos 3.000 puestos de trabajo; mientras que en materia de Salud se anunció que la provincia dará inicio a la vacunación contra el Covid-19 de las personas mayores de 70 años, la puesta en marcha de un moderno laboratorio para la detección temprana del cáncer de cuello de útero y numerosas inversiones.
Hasta allí puede considerarse que se trata de importantes aspectos de la gestión provincial que trabaja en forma articulada con el gobierno nacional.
Pero también es dable advertir la consideración que merece la provincia medida en término de “presencias”, lo que tiene claramente una carga de contenido político que revela la sintonía existente entre el gobierno de Alberto Fernández y el de Gustavo Bordet.
La llegada de los dos ministros en la misma semana, a la que probablemente se sumen otros funcionarios nacionales durante la semana que hoy comienza; del mismo modo que lo fue la presencia de los ministros del Interior y de Economía, Wado de Pedro y Martín Guzmán, a mediados del mes pasado; y luego del titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, previo al inicio presencial de las clases, son muestras de un claro respaldo de la gestión nacional a la provincial.
En el mismo sentido puede interpretarse que haya sido Bordet uno de los gobernadores convocados por el presidente Fernández al lanzamiento del Consejo Económico y Social que llevó a cabo el viernes en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Un lanzamiento que –aún sin mucha cobertura periodística– resulta sumamente significativo, y con una intención que se expresa en el mismo plano que Bordet describió el lunes en la apertura de las sesiones legislativas provinciales.
LEER MÁS: Harán 2.200 viviendas con fondos nacionales en Entre Ríos
Propuso el Presidente que el Consejo sea un ámbito de generación de proyectos que surjan del trabajo de empresarios, sindicalistas, científicos y dirigentes políticos y sociales que diseñen las políticas de las próximas tres décadas con un claro norte que sea erradicar la exclusión y la desigualdad de la sociedad argentina.
En esa sintonía fina, Bordet había hablado el lunes 15 de la necesidad de: “Cerrar las brechas de desigualdad que todavía hoy laceran nuestra sociedad. Para eso es necesario crear las condiciones económicas, laborales, educativas y culturales”, dando cuenta de la misma base conceptual expuesta el viernes por el Presidente.
Y aún más, en el mismo sentido se interpreta la inclusión del gobernador entrerriano en la lista Unidad y Federalismo que lleva a Alberto Fernández como candidato para presidir el Partido Justicialista. Se trata de un gobernador que además de compartir el mismo enfoque ideológico y conceptual con el Presidente, no deja de señalar que la gestión nacional está corrigiendo los años de desinversión y olvido del macrismo respecto de los entrerrianos; y son justamente esas áreas donde el gobierno nacional ha hecho mayor énfasis para recuperar el tiempo perdido y garantizar derechos.
Desde esa base seguramente se dará la discusión política en la provincia por las elecciones de medio término, con un gobierno provincial que mostrará “políticas federales –al decir de Bordet– que se traducen en obras y acciones concretas”
LEER MÁS: Bordet en la lista de Alberto Fernández para presidir el PJ