Transporte público
Jueves 05 de Abril de 2018

Ya tiene luz verde el aumento del boleto en Paraná

La tarifa plana hoy en 8,75 pesos subiría a "12 o 13 pesos", según confirmó el secretario general y de Derechos Humanos, Eduardo Solari. Así lo aprobó el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) con los votos del Ejecutivo paranaense, las empresas, el sindicato de Choferes y el bloque renovador UNA del HCD.

El Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) integrado por 13 personas, decidió este jueves de mañana dar luz verde al pedido de incremento de la tarifa que vienen solicitando las empresas prestatarias del servicio público de pasajeros.

El tema fue analizado en la reunión de este órgano el cual resolvió "por mayoría" aprobar un incremento que podría llevar la tarifa plana de los actuales 8,75 pesos a "12 o 13 pesos", según adelantó el secretario general y de Derechos Humanos, Eduardo Solari.

"Los técnicos que contrató el Municipio especialmente para esto presentaron un estudio el cual fue evaluado y por mayoría se decidió aceptarlo. El estudio plantea una tarifa técnica de 9,26 centavos", detalló el funcionario respecto al número global que luego deberá ser modificado en base a los otros componentes de la tarifa y sus escalas.

"Todos los beneficios actuales se mantienen", aclaró luego sobre los pasajes gratuitos y los subsidiados.




La mayoría que aceptó el aumento

"Los representantes del Ejecutivo que son el Secretario de Servicios Públicos, el Legal y Técnico y yo como secretario general más las empresas, el sindicato y el concejal Díaz del bloque renovador UNA", enumeró Solari.

El defensor del Pueblo estuvo ausente (tal vez porque la reunión se postergó de un día para el otro), como también los ediles del Bloque Cambiemos quienes, según Solari, "acompañarán" el pedido de aumento.

Qué se evaluó

Consultado acerca de cuáles fueron las variables a tener en cuenta a la hora de analizar la posibilidad de un aumento del boleto en Paraná, el Secretario General de la Municipalidad dio cuenta de muchos ítems contemplados, entre ellos "la cantidad de pasajeros promedio del año pasado - los que tenemos nosotros y la empresa - la inflación y su impacto en el costo de los insumos de los colectivos, la quita progresiva de subsidios que viene haciendo Nación y el acuerdo salarial que incrementó los salarios de los choferes", indicó.

Y en cuanto a cómo se está prestando el servicio, dijo que ese punto también fue evaluado. "Eso está en el pliego con una serie de condiciones que tienen que cumplir y las están cumpliendo, por supuesto", observó sin dejar de acotar que el pliego en cuestión es el anterior al último firmado ya que aún no se han puesto en marcha los cambios previstos entre ellos nuevas unidades, frecuencias y recorridos.

"Las empresas tienen que cumplir ciertas pautas que se la vamos a ir exigiendo en función también del cumplimiento de los nuevos recorridos porque eso cambia la ecuación", apuntó.



APFDigital



Comentarios