Las llamadas a la Línea 102, un servicio gratuito y confidencial de atención especializado en los derechos de niñas, niños y adolescentes, aumentaron en 2022, al igual que se incrementaron las consultas vinculadas a las violencias, lo que indica que “hay más situaciones que dejan de estar invisibilizadas y se denuncian”, reconoció la directora de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gisela Clivaggio.
Violencia en la niñez: hay más situaciones que dejan de estar invisibilizadas y se denuncian
Esta línea es un dispositivo federal del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes impulsada desde 2009 por ese organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El servicio registró “un aumento del 10% en 2022 sobre 2021 en el total global anual”, aseguró Clivaggio, quien sin embargo alertó que “no hay que hacer un análisis lineal” de estos resultados.
“Esto no quiere decir que haya más violencia, sino más situaciones que dejan de estar invisibilizadas y se denuncian, lo que tiene una buena lectura ya que muestran que la comunidad responde y deja de ser indiferente”, enfatizó.
Violencia
La funcionaria sostuvo que del total de llamados recibidos a la Línea 102, “el 54% tienen que ver con situaciones vinculadas a las violencias”, y la gran parte de las personas que se comunican “son mayores, pertenecientes al entorno afectivo comunitario de la víctima, en su mayoría familiares y vecinos”.
El 43% de las llamadas las realizan personas adultas, que “en general están dentro del círculo de convivencia de las víctimas. No tenemos desagregado si es el maestro o el vecino, pero sí son personas que tienen vinculación habitual con los chicos”, precisó Clivaggio.
Durante 2022, la línea recibió 21.390 consultas referidas a situaciones de violencia, en las que la mayor prevalencia “tuvo que ver con el maltrato físico, seguido por la negligencia y la falta de cuidados básicos y el abuso sexual”.
“Hay más denuncias y tenemos que apostar a esto, a que se animen a llamar, hay que instar a dar el paso y hacer la llamada, no permanecer indiferentes porque las situaciones de violencia tienen una escalada”, sostuvo.
Dentro de las llamadas recibidas también están las que se denominan “de escucha”, que es cuando un niño llama porque quiere ser escuchado; y de orientación y de consulta, “referidas a, por ejemplo, cómo cobrar la Asignación Universal por Hijo o sobre el régimen de comunicación parental”, indicaron desde la Senaf.
En los casos de llamadas por situaciones de violencia, señalaron que se implementa una intervención que “pone en marcha el sistema de protección frente a un derecho vulnerado de las niñas, niños y adolescentes, como puede ser el maltrato y la situación de calle”. Si es una emergencia “además hay que llamar al 911”, añadieron.
Desde el organismo se recordó que a la Línea 102 se puede llamar para hacer consultas gratuitas y confidenciales; mientras que a la Línea 137, en caso de ser víctima de violencia familiar o sexual. Además, se recomienda que en caso de no poder comunicarse o por otros motivos, se acerquen a las áreas de niñez de cada provincia.
La Línea 102 es una herramienta de atención telefónica pública y gratuita que recepciona consultas y demandas, y que atiende las 24 horas, los 365 días del año.
Servicio
La implementación de las líneas 102 provinciales se ha expandido gradualmente desde 2020; alcanzando en 2022 su federalización en todo el territorio nacional, según el último informe.
En el caso de Entre Ríos, según el último informe disponible, en los primeros tres trimestres de 2022 hubo 1.222 llamadas. La tabla fue liderada por Buenos Aires con 2.963 consultas; Córdoba tuvo 3.121; Mendoza 3.008; Chaco 2.246; Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 2.463, Jujuy 2.106, entre las principales cifras que arroja el Área de Monitoreo e Información de la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, en base a información suministrada por las líneas 102 jurisdiccionales.
En el caso de Entre Ríos el registro incluye el total de llamadas a la línea provincial y de las dos líneas municipales en funcionamiento que se encuentran en Concordia y Concepción del Uruguay.
En 2021 se había registrado un total de 2.020 consultas, por lo que entre 2021 y 2022 da un promedio mensual que oscila entre 135 y 170 llamadas o consultas.
La gradualidad de la implementación implica que, si bien algunas provincias actualmente cuentan con Línea 102, aún no disponen de información registrada y sistematizada. Por ello, la sistematización de llamados recibidos por las líneas 102 refleja datos relativos a las provincias, y que además contaban con datos al momento de la elaboración de los informes; el alcance de la línea provincial en relación con la disponibilidad y el afianzamiento de los instrumentos de registro y un mejoramiento progresivo de la calidad.