Violencia de género: la Provincia informó las acciones implementadas

La Secretaría de Mujeres hizo un balance de gestión. Destacó la puesta en marcha de acciones contra la violencia de género y para construir equidad.
25 de noviembre 2023 · 12:20hs

La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social informó este sábado, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, que durante esta gestión implementó y promovió acciones integrales para la protección de las víctimas por motivos de género y para ello trabajó en la atención, asistencia y erradicación de las violencias.

El diseño y ejecución de políticas de equidad e igualdad de oportunidades y la prevención a través de la difusión, capacitación y sensibilización también fueron ejes de trabajo impulsados durante el año, consignaron.

Una mujer fue encontraba golpeada en Federación.

Encontraron a una mujer brutalmente golpeada en Federación

los usos del federalismo de frigerio en la era milei.

Los usos del federalismo de Frigerio en la era Milei.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Valeria Migueles, destacó: "Durante todo este 2023 hemos implementado políticas activas en toda la provincia, basadas en la igualdad de género, la no discriminación a las mujeres y las diversidades y en favor de la construcción de una vida sin violencia y con derechos humanos vigentes".

A su vez, la funcionaria provincial aseguró: "Hemos terminado una gestión con balance muy positivo, somos conscientes de que siempre falta para la igualdad pero tenemos la tranquilidad de conciencia de haber trabajado a pleno. Hemos jerarquizado institucionalmente los espacios de la Mujer, se ha llegado a miles de mujeres con políticas activas, hemos contribuido a reformas legislativas de gran relevancia en materia de derechos de mujeres y diversidades. Hemos dejado un trabajo sólido para avanzar por más derechos y nunca para retroceder. Nuestro compromiso con las mujeres y una sociedad con justicia social continuará desde los espacios que la sociedad nos asigne a futuro".

Embed

Balance de gestión

Desde el gobierno explicaron que, con una perspectiva de diversidad y teniendo en cuenta la interseccionalidad de género, se abordaron los distintos ejes que incluyen los múltiples atravesamientos que vulneran el pleno ejercicio de los derechos de mujeres e identidades feminizadas.

Durante este año y a través del Programa de Abordaje Integral de las Violencias, los equipos interdisciplinarios de la Secretaría realizaron el seguimiento de 12.028 casos de violencia de género y violencia familiar judicializadas.

En el marco de la implementación de la Ley Micaela se llevaron adelante instancias de acompañamiento en las capacitaciones impulsadas por los diferentes organismos e instituciones. A su vez, la Secretaría llevó a cabo 15 instancias de capacitación dirigidas a gobiernos locales. Además se concretó la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en pos de garantizar la aplicación de la Ley Micaela. En el marco de dicho convenio y en conjunto con la Secretaría se capacitó a 2.500 agentes provinciales.

Desde el Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres se trabajó en fortalecer el espacio como ámbito de discusión y participación para avanzar en la implementación transversal de la perspectiva de género y la prevención de las violencias tal como lo estipula la Ley Micaela. Desde dicho espacio se avanzó en la elaboración de informes de estado de situación de la implementación de las propuestas aprobadas y de las capacitaciones llevadas a cabo por los distintos organismos.

También, mediante el Programa de Fortalecimiento de Políticas Locales en Género se buscó fortalecer la respuesta del Estado en municipios, comunas y juntas de gobierno para el abordaje de las violencias por motivos de género y diversidad sexual. Durante el 2023, el gobierno provincial invirtió 50 millones de pesos en 50 municipios.

Dentro de la agenda de actividades impulsadas por la provincia en materia de género, la Secretaría concretó diferentes instancias formativas de debate y reflexión destinadas a los equipos interdisciplinarios que trabajan en el abordaje de las violencias. El objetivo fue llevar a cabo una formación constante acerca de distintas temáticas que se entrelazan con la problemática de las violencias, tales como salud mental, consumos problemáticos, la perspectiva de la reducción de daños, infancias, discapacidad y cuidados y así brindar una atención integral por parte de los equipos interdisciplinarios.

Asistencia y Protección

El Hogar de Protección Integral de Mujeres en situación de violencia de género Inés Londra alojó durante el 2023 a 51 mujeres y a 91 niñas y niños. Se trata de un espacio en el que se llevan adelante diferentes acciones en pos de brindar autonomía, trabajar la autoestima y los egresos de las mujeres que transitan el lugar. Este año se desarrollaron el taller de empoderamiento Diálogos Circulares, abierto a la comunidad; el taller lúdico educativo Rayuela para niños y niñas; el espacio de cine feminista Nosotras; el taller de actividad física abierto a mujeres que egresaron y el taller de costura.

Embed

Desde Entre Ríos se trabajó mancomunadamente con el gobierno nacional en la implementación de diferentes políticas. En ese contexto, desde el área se realizó durante el 2023 la inscripción de 11.730 mujeres víctimas de violencia de género al Programa Acompañar; en tanto, en el marco del Programa Conectadas por la Democracia se entregaron 355 tablets con el objetivo de fortalecer las tareas que realizan las y los promotores territoriales de género y diversidad pertenecientes al Registro Nacional Tejiendo Matria.

La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad abrió este año el Registro Único para Aspirantes, que establece la Ley 10.827 de Promoción y Protección de los derechos de las personas travestis, transexuales y transgénero. De junio a la fecha se inscribieron 58 personas, de las cuales 31 son mujeres trans, 16 varones trans, siete no binarie, dos travestis y dos dentro del concepto otro.

Otras acciones

Este año comenzó la construcción del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad. A través del programa que impulsaron los ministerios de Obras Públicas y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación y en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos en conjunto con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, y el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios provincial se construye sobre calle General Justo José de Urquiza de Paraná un espacio que permitirá abordar integralmente situaciones de violencias por motivos de género así como llevar a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia desde una perspectiva interseccional e integral.

Los equipos de la Secretaría, tras capacitarse junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación para la implementación en Entre Ríos del Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género, comenzaron a realizar la carga de datos. Esta es una herramienta que permite registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y denuncias de violencias de género de todo el país, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas.

En el plano institucional, la Secretaría participó activamente de diversos espacios, como el Consejo Federal de las Mujeres, mesas de trabajo con organismos provinciales y municipales, y espacios de trabajo con el Poder Judicial, entre otros, donde se han abordado reformas legislativas, políticas públicas y acciones de gobierno.

Denuncias y asesoramiento

Quienes transiten situaciones de violencia por motivos de género, pueden realizar la denuncia llamando al 911 o a la comisaría más cercana. A su vez, pueden concurrir a cualquier juzgado o efectuar la denuncia de manera online en la página web del Poder Judicial: www.jusentrerios.gov.ar.

Las áreas de la Mujer y de Diversidad locales también brindan ayuda y asesoramiento, junto a la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, llamando a los teléfonos (0343) 484-0503 o al (0343) 420-8826.

Ver comentarios

Lo último

Fueron detenidos tras no pagar la estadía en Federación

Fueron detenidos tras no pagar la estadía en Federación

Gustavo Costas: Racing le puede competir a River y Boca

Gustavo Costas: "Racing le puede competir a River y Boca"

Los usos del federalismo de Frigerio en la era Milei.

Los usos del federalismo de Frigerio en la era Milei.

Ultimo Momento
Fueron detenidos tras no pagar la estadía en Federación

Fueron detenidos tras no pagar la estadía en Federación

Gustavo Costas: Racing le puede competir a River y Boca

Gustavo Costas: "Racing le puede competir a River y Boca"

Los usos del federalismo de Frigerio en la era Milei.

Los usos del federalismo de Frigerio en la era Milei.

La Justicia falló a favor de Chubut y contra la Nación

La Justicia falló a favor de Chubut y contra la Nación

La Provincia lanzará Campo Seguro contra el delito rural

La Provincia lanzará "Campo Seguro" contra el delito rural

Policiales
Fueron detenidos tras no pagar la estadía en Federación

Fueron detenidos tras no pagar la estadía en Federación

Policías acusados de operar en banda delictiva

Policías acusados de operar en banda delictiva

San Benito: dieron detalles de la detención de un hombre por acoso callejero

San Benito: dieron detalles de la detención de un hombre por acoso callejero

General Ramírez: encontraron un cráneo en la calle

General Ramírez: encontraron un cráneo en la calle

Ruta 12: volcaron dos camiones cargados con cáscara arroz

Ruta 12: volcaron dos camiones cargados con cáscara arroz

Ovación
Boca Juniors regresó a los entrenamientos con ausencias

Boca Juniors regresó a los entrenamientos con ausencias

Gustavo Costas: Racing le puede competir a River y Boca

Gustavo Costas: "Racing le puede competir a River y Boca"

Valentín Barco todavía no está preparado para la Premier

"Valentín Barco todavía no está preparado para la Premier"

Presentan la segunda fecha del Turismo Nacional en Paraná

Presentan la segunda fecha del Turismo Nacional en Paraná

Costa Rica reemplazará a Nigeria como rival de la Argentina

Costa Rica reemplazará a Nigeria como rival de la Argentina

La provincia
Los usos del federalismo de Frigerio en la era Milei.

Los usos del federalismo de Frigerio en la era Milei.

La Provincia lanzará Campo Seguro contra el delito rural

La Provincia lanzará "Campo Seguro" contra el delito rural

Último Primer Día: hubo hospitalizados, peleas y secuestro de marihuana

Último Primer Día: hubo hospitalizados, peleas y secuestro de marihuana

Hay 265 casos de dengue en Paraná y realizan nuevos bloqueos

Hay 265 casos de dengue en Paraná y realizan nuevos bloqueos

El gobierno estudia descontar los días de paro a los docentes

El gobierno estudia descontar los días de paro a los docentes

Dejanos tu comentario