Villa Urquiza

Villa Urquiza defiende hectáreas de la escuela Agrotécnica

La comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica N° 39 de Villa Urquiza protestaron en Tribunales. "Queremos la escuela entera y no partida en pedazos"

Lunes 31 de Enero de 2022

Integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica N° 39 de Villa Urquiza protestaron este lunes en la explanada de Tribunales, acompañados por integrantes de los gremios Agmer y AMET mientras se realizaba la audiencia de partes, convocada por la jueza Elena Albornoz, entre el Consejo General de Educación (CGE) y el representante legal de la entidad que se opone a la sesión de cuatro hectáreas del establecimiento a la municipalidad de Villa Urquiza para construir un polideportivo.

Escuela agrotécnica Villa Urquiza CGE 5.jpg

“Sacarle cuatro hectáreas a una escuela agrotécnica equivale sacarle un aula a cualquier escuela de la provincia para dársela a un municipio. Es un avasallamiento institucional y no debe continuar”, aseguró a UNO Víctor Breccia, ingeniero agrónomo y docente de la escuela quien consideró que esta medida sienta un precedente peligroso y atenta contra la educación pública.

Por otra parte explicó que las escuelas agrotécnicas tienen sectores didácticos productivos para dar formación técnica a sus estudiantes: “No hay un solo metro cuadrado de la escuela que no se destine a la educación. Es decir que se está cediendo un aula a cielo abierto. Nuestro objetivo es defender el patrimonio de la escuela”.

En eses sentido explicó que la escuela 39 tiene tres sectores productivos: uno vegetal, uno industrial y otro de producción animal y estas cuatro hectáreas en conflicto forman parte de la cadena forrajera de producción de alimentos para los animales de la escuela, perteneciente al módulo de Producción Animal.

Embed

“Esto atenta contra el proyecto didáctico productivo y corta la cadena forrajera. Obliga a la escuela a producir menos y a achicarse cuando año a año trabajamos para que crezca”, apuntó.

Por otra parte refirió que entidad educativa ha ido cediendo parte de su superficie históricamente para mejoras en el poblado. “La escuela ha cedido terrenos en ocasiones anteriores como las siete hectáreas que brindó para la construcción de la ruta asfaltada de acceso y banquinas. También los desagües fluviales desagotan en campos de la escuela. Es decir que si sumamos todo esto, la escuela fue perdiendo el 20% de su superficie productiva en pos de mejoras para el pueblo”, refirió.

Asimismo aclaró que no se está en contra de la construcción de un polideportivo pero no se puede permitir que se saque, para ello, tierras a una escuela.

Escuela agrotécnica Villa Urquiza CGE.jpg

Inconsulto

Asimismo criticó la manera inconsulta en que se manejaron las cosas. “La escuela formó parte de un mesa de diálogo hasta octubre de 2020. En 2021 nos enteramos, a través de las redes sociales del Municipio de Villa Urquiza que se habían cedido las cuatro hectáreas de manera unilateral, sin respetar las vías jerárquicas ni convocar a la escuela al diálogo”.

A partir de allí la entidad elevó notas a la Departamental de Escuelas y al CGE con fecha 1 de diciembre de 2021 que, hasta el momento, no han sido respondidas. Los padres, tras haber sido comunicados el 21 de noviembre por una escribana pública sobre la toma de posesión el 19 de enero, presentaron un amparo que hoy se pretende hacer caer argumentando que las instancias administrativas están agotadas, cuando la escuela hace mas de un año que no recibe ninguna notificación formal al respecto.

“Nuestra lucha continuará por vía administrativa con reclamos y apelaciones y todas las herramientas que la ley nos brinde. Ni la comunidad educativa ni los vecinos vamos a bajar los brazos. Queremos un inicio de clase como debe ser, con la escuela entera y no partida en pedazos”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario