Secciones
Paraná

Vecinos de bulevar Racedo firmes contra la tala de árboles

Si bien la obra de ensanche de bulevar Racedo quedó en suspenso, vecinos se mantienen firmes contra la tala de árboles y se reúnen este miércoles a las 19.30
Bulevar Racedo ensanche tala árboles1.jpg

El lunes autoridades municipales recibieron a la Asamblea de Autoconvocados en Defensa del Espacio Verde y Arbolado de Boulevard Racedo para escuchar su postura.

La viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff, y el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, intentaron explicar los objetivos del proyecto, tendientes a mejorar el tránsito vehicular de la zona, pero los vecinos expresaron que el ensanche implica la extracción de las dos hileras de árboles, casi 200 ejemplares de unos 70 años de edad, una medida que va a contrapelo de la necesidad de verde y oxígeno en la fisonomía urbana.

El proyecto plantea el ensanche y repavimentación del tramo que va desde avenida Ramírez hasta Avenida de Las Américas, en una primera instancia. Con idea de, en un futuro, ampliarla hacia el este (por calle Maciá), y al oeste (hasta calle Libertad).

Bulevar Racedo ensanche tala árboles.jpg

A partir del planteo vecinal el municipio decidió suspender por una semana el avance para atender el pedido y analizar si se da de baja a la obra ya presupuestada.

Los vecinos piden que, en lugar de ensanchar la arteria, se vuelva a la doble mano y se busque la sincronización de los semáforos, principalmente en la intersección con avenida De las Américas donde, en hora pico, se producen embotellamientos.

“Quedamos conformes con el diálogo que pudimos establecer con los funcionarios de la Municipalidad porque nos parece sano que se pueda establecer una participación ciudadana para resolver estas necesidades. Tomaron nota y entendieron nuestra postura. Dijeron que iban a rever esa parte del proyecto y dejaron abierta una instancia de diálogo”, relató a La Radio de UNO por la 97.1 La Red Paraná, Silvina Grubert, vecina de bulevar Racedo.

En ese sentido, expresó que la preocupación principal de los vecinos son los impactos ambiental y sanitarios. “Estamos en pandemia, a punto de un rebrote de una enfermeda respiratorias, hacer semejante obra perjudical para las personas que vivimos en la zona, es contradictorio con el cuidado de la salud que se viene planteando”, dijo.

Por otra parte señaló que el gasto en un ensanche es innecesario en una ciudad en la que hay otras prioridades como el agua potable, las cloacas y el asfalto sonde no lo hay. “Se pueden tomar medidas más simples para mejorar la circulación vehicular, como no usar la calle para estacionar autos”, puntualizó.

racedo 4.jpg

A contrapelo

Talar árboles en el estado en que se encuentra el planeta es una medida incomprensible. Grubert indicó que estarán quitando, además de los árboles, varios metros de espacio verde que implicará un aumento de temperatura de siete grados centígrados

“Reclamamos un estudio de impacto social y ambiental y que el barrio sea tomado como ejemplo para otras obras. Esta zona es un pulmón para Paraná, donde la gente viene para disfrutar del verde. Cómo le vamos a quitar a Paraná lo que es su fuerte?”, demandó.

En tanto destacó que el bulevar se caracteriza pro sus veredas anchas que significa un espacio sustancial para que los niños se puedan desarrollar en el juego. “Esto favorece el desarrollo motor e intelectual del niño y eso es importante también, antes que tenerlos adentro con una computadora. Tiene muchos beneficios en calidad de vida del ser humano como para decidir quitarlo”.

Finalmente Grubert insistió en que se pueden tomar otras medidas que pueden diseñar los planificadores urbanos como plantear espacios para estacionamiento o dársenas para los contenedores de residuos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario