Transporte público
Jueves 28 de Junio de 2018

Varisco enviará al Concejo el veto a la ordenanza que incorpora a los usuarios al órgano de control del transporte

En los fundamentos se sostiene que "los usuarios cuentan con representación suficiente en resguardo, protección y defensa de sus intereses y derechos" en otros organismos. Se requerirá el voto de las dos terceras partes de los votos.

En la novena sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Paraná celebrará este lunes 2 de julio, ingresará el decreto 903 firmado por el intendente Sergio Varisco, por el cual veta totalmente la ordenanza, aprobada el 18 de mayo pasado por el cuerpo legislativo, en virtud de la cual se incorpora al Órgano de Monitoreo y Control del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) a un representante titular y uno suplente de los usuarios.


Para insistir en la ordenanza vetada, se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros del parlamento municipal, según lo dispone el artículo 99, inciso "e", del Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos (ley 10.027).


En los fundamentos del veto, Varisco sostiene que "los usuarios cuentan con representación suficiente en resguardo, protección y defensa de sus intereses y derechos", mencionando al respecto la participación en dicho órgano de control de un concejal en representación de la mayoría, otros dos por la primera y segunda minoría del cuerpo legislativo, un representante de Defensa del Consumidor y de la Defensoría del Pueblo municipal.


Sostiene al respecto que los reclamos y la protección de los derechos de los usuarios se "pueden hacer valer a través de los mencionados institutos, sin necesidad de establecer un oneroso y dispendioso mecanismo de selección de un representante de los usuarios".


Más adelante puntualiza que "no aparece claro en este procedimiento cómo se conformarían las listas de precandidatos, candidatos, su paso de otra condición, la cantidad de los mismos, de los avales que tendrían que presentar, surgiendo que –potencialmente- todos y cada uno de los vecinos de Paraná puede convertirse en "precandidato" y después "candidato" para representar a los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros".


Añade que ello "implicaría una cuestión de incumplimiento imposible para el estado municipal si estuviera habilitado para efectuar esta bizarra elección de un representante titular y un suplente de los usuarios".


El titular del Departamento Ejecutivo finaliza manifestando en la expresión de motivos del veto, que "las disposiciones que pretende establecer la ordenanza en examen resultan como un ensamble y copia desventurada de disposiciones que tienen que ver con elecciones políticas, que no se justificarían a la hora de poder establecer un supuesto mecanismo de defensa y reivindicación de los derechos de los usuarios, que cuentan ya con la representación y la voz (Defensa del Consumidor y Defensor del Pueblo), que pueden llevar sus opiniones al Sistema Integral del Transporte Urbano".

Comentarios