Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Vacunas: Entre Ríos completó 90.650 inoculaciones

Se aguarda el ingreso de más vacunas contra el Covid-19 que permitirá incrementar y acelerar la inmunización.

Martes 09 de Marzo de 2021

Con las 24.750 vacunas contra el Covid que llegaron el fin de semana ya se completaron 90.650 dosis enviadas a Entre Ríos para darle continuidad al Plan Rector provincial. En esta primera etapa se realizan aplicaciones a grupos priorizados. Se aguarda el ingreso de más vacunas lo que permitirá incrementar y acelerar la inmunización.

Vacunas Coronavirus almacenamiento en Fuerza Aerea Paraná3.jpg

El gobierno provincial continúa de manera progresiva y planificada la vacunación contra el Coronavirus en la provincia, la que se prevé incrementar a medida que van ingresando las dosis enviadas desde la Nación. En Entre Ríos se están aplicando las tres vacunas disponibles, Sputnik V, Covishield y Sinopharm, y para los próximos días se prevé incrementar el ritmo de vacunación.

Hasta el viernes pasado habían llegado 65.900 vacunas, entre las cuales hay dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V que requieren la espera de 21 días desde la primera aplicación, con las que se avanzó sobre los grupos definidos como priorizados. Con ello se vacunó a la totalidad de los trabajadores que se desempeñan en la primera línea de atención sanitaria y al 80 por ciento del total del personal de salud. Además, se completó la inmunización de todas las personas mayores internadas en establecimientos de larga estadía (geriátricas y/o gerontológicas) y las instituciones monovalentes de salud mental.

Habiendo avanzado ya con los grupos definidos como prioritarios, entre los que se encuentran el personal de salud de la primera línea de atención y los adultos mayores institucionalizados, y en virtud de que las remesas de dosis comenzaron a recibirse con mayor frecuencia, se procedió a administrar la vacuna a nuevos grupos poblacionales. Es así que las tareas de inmunización se realizan de forma concomitante, es decir abriendo nuevos grupos sin que se cierren los que venían siendo inoculados, siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada vacuna.

vacuna adultos mayores coronavirus.jpg

En Entre Ríos se están aplicando dosis de Sputnik V, Covishield y Sinopharm, y se deben prever los aspectos singulares de cada una, como las condiciones de refrigeración o la cantidad de dosis disponibles por cada envase, como también el tiempo que debe transcurrir entre las dos aplicaciones, al momento de delinear y aplicar la estrategia de vacunación.

En total han sido vacunadas 30.243 personas y, comprendiendo todas las aplicaciones, es decir la primera y segunda dosis, en total ya fueron aplicadas 41.161 vacunas. El detalle es el siguiente:

Personal de Salud: planificadas 25.000 personas para todo el universo (dicha cifra comprende tanto el subsector público y privado y profesionales independientes, sin discriminar su voluntad de recibir la vacuna contra el Covid. Fueron aplicadas al 7 de marzo 20.157 dosis (el 80.62%).

Establecimientos de larga estadía (residencias geriátricas y gerontológicas): planificación 4.000, aplicadas 100%, en residencias geriátricas y gerontológicas, tanto públicas como privadas donde se inmunizó tanto a los residentes como al personal estratégico, como cuidadores y cocineros.

Hospitales monovalentes: se inmunizó al total del grupo comprendido en hospitales monovalentes e instituciones psiquiátricas de internación de carácter privado. 250 personas inoculadas.

Mayores de 70 años no institucionalizados: planificadas 132.000 (fuente padrón electoral 2.019), aplicadas 6.874 (5.2 %) comenzó a efectivizarse el 26 de febrero en las primeras localidades (como Villa Paranacito, Feliciano y La Paz). Seguidamente se continuó con las ciudades de más densidad poblacional: desde el 3 de marzo en Paraná; y desde el 5 de marzo en Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y todas las ciudades de cabecera.

Fuerzas de seguridad (Policía provincial, bomberos zapadores): Planificado 10.500, considerando la totalidad de este universo (sin discriminar su voluntad de recibir la vacuna contra el Covid-19). Aplicadas el 6.19% de las dosis.

Se comenzó el viernes 5 de marzo, con 250 aplicaciones. Se continuó durante la jornada del lunes 8, donde se inocularon 400 personas de las fuerzas (244 aplicaciones corresponden al personal del 911; mientras que las 156 restante corresponden a trabajadores de la Clínica Policial, la División Canes y Montada, y Bomberos Zapadores).

Docentes, planificado: En principio, dentro de este universo, se prevé vacunar al personal de escuelas de enseñanza especial. Se comenzó el sábado 6 de marzo, con la aplicación de la vacuna a docentes y personal auxiliar no docente de escuelas de enseñanza especial de Paraná (se vacunó a 166 personas de este grupo). Esta semana se completaría en las distintas localidades de la provincia.

Para continuar con docentes de enseñanza inicial, pública y privada, y docentes con factores de riesgo. Se estima una población de 1.700 personas dentro del grupo de docentes de educación inicial.

Por otro lado, durante el fin de semana los equipos de Salud avanzaron en la preparación para realizar los envíos a diferentes puntos de la provincia, recepcionando, desembalando, acopiando y empaquetando para preparar los nuevos envíos y toda la logística de vacunas para docentes y policías que desde el día domingo se comenzaron a remitir a los vacunatorios de referencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario