Las vacaciones de invierno en Entre Ríos comenzarán el lunes 8 de julio y culminarán el viernes 19 de dicho mes. A una semana del último día de clases previo al receso, hay gente que está organizando algún escapada en familia o con amigos para aprovechar estos días de descanso. Si bien suele ser una época fuerte para las agencias de viaje que ofrecen paquetes hacia diferentes destinos, referentes del sector admiten que este año se advierte una merma en la demanda.
Vacaciones de invierno: Agencias de viajes afirman que es menor la demanda de paquetes este año
Falta una semana para el último día de clases previo a la vacaciones de invierno en la provincia, y la demanda en el sector turístico es más baja que otros años
Por Vanesa Erbes
Según analizaron, la economía argentina está en un momento delicado y el sector turístico no es ajeno a esa situación. La pérdida del poder adquisitivo y los aumentos en los costos internos juegan en contra.
En este marco, se redujo el segmento de la sociedad que tiene posibilidad de pensar en destinar dinero para hacer turismo por el país. Por otro lado, los que cuentan con recursos comienzan a hacer cuentas y encuentran que, por el actual valor del dólar y los altos precios internos, los destinos internacionales aparecen como más atractivos.
Sobre este tema, Oscar Basa, presidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt) y propietario de un tradicional local de rubro en Paraná, contó a UNO: “Este año viene siendo muy diferente a temporadas anteriores. Si bien los paranaenses suelen definir a último momento si se van de vacaciones, como ha pasado en otros años, se nota ahora que ha habido una disminución en la demanda, sin dudas. Lo que más movimiento hay actualmente es todo lo que son ventas internacionales, teniendo en cuenta que la gente que tiene un cierto poder adquisitivo puede alcanzar a hacer este tipo de viajes, pero se ha retraído lo que son los destinos nacionales para esta época. Ya se vio que incluso el verano fue diferente, y con esta situación que hoy vive el país estamos con una disminución de las ventas. No es como antes, que se ponían refuerzos o salidas adicionales y todo ese tipo de cosas. Realmente se siente la situación económica”.
Destinos nacionales para estas vacaciones de invierno
Quienes pueden viajar y decidieron hacerlo dentro de las fronteras nacionales, ya hicieron sus reservas y eligieron “los circuitos tradicionales”, de acuerdo a lo mencionado por Basa, quien precisó: “Lo que se vendió dentro del país son paquetes al sur argentino, a destinos como Bariloche o Ushuaia. Es también la época ideal para viajar al norte argentino, porque después de agosto o septiembre hace un poco más de calor en esa zona, entonces aprovechan estas fechas. Hay demanda además a las termas de Río Hondo, que están muy bien posicionadas; y a Merlo, en San Luis”.
El empresario señaló que todavía hay disponibilidad y comparó: “Hubo épocas en que la gente se quedaba a veces sin viajar por la alta demanda para el receso de invierno, pero hoy todavía sigue habiendo lugares en determinadas salidas”.
Con respecto a la posibilidad de financiar la compra de algún paquete a un destino nacional, recordó que rigen los planes de Cuota Simple, pero tienen un interés. No obstante, observó: “Hace dos o tres meses atrás no había ningún plan de financiación y las tasas eran astronómicas. Ahora, dentro de todo, está un poco más acomodada esa posibilidad, y viene bien, porque los vuelos han aumentado muchísimo”, concluyó.
Opciones de viajes
Uno de los destinos más atractivos que puede visitarse durante las vacaciones de julio es San Martín de los Andes, y actualmente se consigue un paquete en bus de cuatro noches a 439.500 pesos por persona en base doble, 419.500 en base triple, o 399.500 en cuádruple.
Otra alternativa es ir a Bariloche en bus, con una estadía de cinco noches, media pensión, y excursiones incluidas al Circuito Chico y punto panorámico. El valor es a partir de los 501.740 pesos por persona en base doble.
Un viaje a Talampaya en bus con tres noches de alojamiento, media pensión y excursiones al Parque Provincial Ischigualasto y al Parque Nacional Talampaya con recorrido en camioneta incluido, arranca en 282.841 pesos por persona en base doble o triple, 275.323 en base cuádruple.
También se puede visitar Cataratas en bus, con tres o cuatro noches de estadía, media pensión, excursiones a las Ruinas de San Ignacio, las Minas de Wanda, el Parque Nacional lado Argentino, city Tour por Puerto Iguazú con visita al Hito de las Tres Fronteras, desde 272.466 pesos.
Opciones hay varias y quedan unos días para averiguar y reservar lugares disponibles para este receso invernal que se aproxima.