Buenos Aires

UTA y empresarios debaten un aumento salarial, con un paro anunciado

Si no hay acuerdo, UTA confirmó el paro por 72 horas para colectivos de corta distancia en todo el interior del país. Piden equiparar sueldos

Lunes 09 de Mayo de 2022

En la tarde de este lunes, se inició con retraso la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresarios, con el fin de tratar de llegar a un acuerdo que permita equiparar los sueldos de los choferes de Buenos Aires, con los del interior del país. Si no se consensúa, a partir de la 0 hora de este martes, se dispondrá un paro de colectivos de corta distancia en todo el interior del país.

En el encuentro entre el gremio y las cámaras de empresarios del transporte de pasajeros no logran acercar las posiciones. Se recordó que UTA reclamaba la equiparación de los salarios del "interior" con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y si se mejora el reparto de subsidios, que en 2021 llegaron en enorme proporción (78%) a la capital, en desmedro del resto del país, al que le tocó el 22%.

Previo a este paro, se había dictado por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación la conciliación obligatoria, en ocasión de una medida de fuerza que mantuvo sin servicio al interior del país por alrededor de 12 horas el último 26 de abril.

El encuentro anunciado para las 15 entre dirigentes de UTA, gremio de los choferes de colectivos, y Fatap (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros, núcleo empresario del rubro) arrancó con varios minutos de demora lo que dilató las negociaciones. Ahora terminó un cuarto intermedio y todo hace suponer que el resultado del encuentro se estirará para la tarde-noche. La intención es alcanzar un demorado acuerdo paritario, cuya falta de resolución movió a los choferes a declarar un paro de actividades hace diez días, aunque la medida duró pocas horas, ya que terminaron acatando la conciliación obligatoria dictada oportunamente por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo, hasta ahora está anunciado y confirmado otro paro de 72 horas para mañana, miércoles y jueves en todo el interior del país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario