Secciones
Operativo Aprender

Unos 13.000 alumnos de 6° año serán evaluados en Matemáticas y Lengua

El operativo será el lunes en todas las secundarias del país, y al día siguiente se hará una muestra en Educación Ciudadana y Ciencias Naturales

Lunes 26 de Agosto de 2019

La próxima semana se realizará en todo el país una nueva edición del operativo Aprender. Será la cuarta de la política de evaluación de la calidad educativa instrumentada por la gestión nacional de Mauricio Macri, que reemplazó a las anteriores pruebas denominadas Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se hacían cada tres años.

El lunes 3 de septiembre se evaluará a todos los alumnos del último año del nivel Secundario, en Matemáticas y Lengua. Y al día siguiente habrá solo una muestra en unas pocas escuelas para recoger conocimientos y estado de los procesos de aprendizaje en Ciencias Naturales y Formación Ciudadana.

En 2018 el Aprender había evaluado a los alumnos de 6° grado de los establecimientos escolares del nivel Primario.

Por lo tanto, los ítems contemplados este año se compararán con los datos recogidos en 2017. En aquella oportunidad emergieron datos como que el 70,3% de los estudiantes que finalizan la Secundaria alcanzan un nivel básico o por debajo del básico en Matemáticas en la provincia de Entre Ríos, dos puntos más que el promedio nacional. En Lengua se da otra realidad: el 62,8% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado

En comparación con el ONE 2013 y el Aprender 2016, la situación en Lengua había mejorado, mientras que en Matemáticas retrocedió.

Para el operativo de la próxima semana hubo instancias de capacitación para directivos y docentes, y ejercicios y actividades para los alumnos, de modo que se familiaricen con los métodos y modos de evaluación en la jornada.

“El relevamiento comprende preguntas y cuestionarios en Lengua y Matemáticas; algunos ejercicios se fueron trabajando con los chicos, con los docentes que participaron de encuentros junto a directivos y supervisores. Se hicieron con materiales específicos y algunas pruebas piloto y prácticas de esos ejercicios a través del aula virtual que tiene el Ministerio de Educación de la Nación”, indicó a UNO la directora de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE) Adriana Wendler.

El operativo del lunes abarcará en la provincia a unos 13.000 alumnos del 6° año de casi 520 escuelas secundarias –incluye también a las técnicas y agrotécnicas–.

Al día siguiente, la muestra en Educación Ciudadana y Ciencias Naturales alcanzará en la provincia solo a los estudiantes del último año de nueve establecimientos de nivel medio, elegidos por el Ministerio de Educación de la Nación sin conocerse criterios específicos –en el país son 300–: cinco escuelas secundarias comunes, tres institutos privados y una agrotécnica, pertenecientes a los departamentos Villaguay, Colón, Victoria, Tala, Paraná, Concordia y La Paz. “En este caso, en Ciencias Naturales y Formación Ciudadana se hará un sondeo de datos concretos, a diferencia de los ítems que están establecidos en Lengua y Matemáticas, siendo que algunos de ellos se mantienen porque la Nación hará la comparación entre el aplicativo de 2017 con los resultados que se obtengan ahora”, explicó.

Detalles

En cuanto a la modalidad operativa, Wendler comentó que de acuerdo con la normativa de la Nación, habrá coordinadores, veedores y aplicadores. “Los coordinadores son quienes nos ayudan en territorio en los distintos departamentos para hacer la distribución del material que viene del Ministerio en cajas cerradas y en forma simultánea el día 2, a última hora; el veedor es el directivo de la escuela que participa directamente en el operativo, recibe el material y lo distribuye hacia el interior de la institución; y los aplicadores son los docentes, que están en el ámbito educativo y puedan ponerse al frente de los estudiantes para llevar adelante esta prueba específica”.

Entre las distintas tareas hay unas 1.500 personas.

El Aprender no alterará la normalidad del dictado de clases ese día.

“Venimos trabajando desde hace varios meses con la Dirección de Educación Secundaria y la Dirección de Educación Técnico-Profesional junto con supervisores y directivos para que transmitan a docentes y estudiantes, de modo que la información llegue a las familias y que ese día el clima de trabajo sea lo más tranquilo para que el estudiante pueda responder con soltura y que no esté presionado por algo que le llega a último momento. Por eso se viene haciendo un trabajo de acompañamiento para que el clima áulico no sea de tensión, y que se pueda ver solo las habilidades y conocimientos de los estudiantes en estas áreas específicas”, expresó Wendler.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario