En uno de los ingresos del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) apareció este miércoles un pasacalle con una leyenda que capta la atención del público que asiste al evento. Fue colocado sobre calle Gregoria Matorras de San Martín, a metros de su intersección con Azcuénaga, frente a las puertas del Centro Cultural y de Convenciones la Vieja Usina.
Un sugestivo pasacalle recibe al público del Ficer
"Torrealday: ¿A quién le entregaste el Melli Valenzuela Negro", dice el cartel, que no pasa desapercibido tampoco para quienes transitan por el lugar en dirección al Parque Urquiza y la costanera de Paraná.
El Ficer inició este miércoles en el espacio que comparten el Centro Provincial de Convenciones, La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Se extenderá hasta el domingo con entrada libre y gratuita a todas las películas.
La pregunta expresada en el pasacalle hace referencia a la apropiación del hijo varón de la pareja conformada por Tulio Valenzuela y Raquel Negro, detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Y está dirigida a Miguel Torrealday, uno de los dueños del Instituto Privado de Pediatría (IPP) a quien recientemente se le dictó prisión domiciliaria, tras confirmarse su condena por robo de bebés.
En 2018, el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó al médico Miguel Torrealday a nueve años de prisión. Se lo encontró responsable del delito de sustracción de menores y sustitución de identidad, en el caso de Sabrina Gullino Valenzuela Negro y su hermano mellizo, ambos hijos de los desaparecidos Valenzuela y Negro. Además, condenó a seis años de prisión a Jorge Rossi, otro socio del IPP en la época de los hechos, como partícipe secundario.
En mayo de 2023, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a ambos imputados, pero ordenó al TOF de Paraná volver a analizar los montos de las penas, por considerar que no eran proporcionales a las dictadas en un juicio anterior, en 2011, cuando se condenó a los responsables militares.
Fue por ese motivo que el viernes último el Tribunal, integrado por Noemí Berros, al término de una extensa audiencia en la que se escucharon los argumentos de las partes, ratificó los nueve años para Torrealday y los seis para Rossi. De esa manera, la jueza hizo lugar a lo solicitado por la fiscalía y las querellas. Además resolvió que, por estar firmes las condenas, se los encierre a ambos con prisión domiciliaria y tobillera electrónica. Hasta ese momento gozaban de libertad.
Torrealday y Rossi –junto a David Vainstub y Ángel Luis Schroeder, fallecidos– eran dueños del Instituto Privado de Pediatría de Paraná, donde los mellizos Valenzuela Negro estuvieron internados con nombres falsos luego de que su madre, quien se encontraba secuestrada por el Ejército, diera a luz en el Hospital Militar de la misma ciudad. En los libros de ingresos y egresos de la clínica quedó registrado que ambos salieron de alta –como Soledad López y NN López– el 27 de marzo de 1978, con destino desconocido. En el juicio, los testimonios de enfermeras involucraron especialmente a Torrealday como quien estaba a cargo de los mellizos dentro de la institución.
La melliza mujer, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, restituyó su identidad de origen en 2008. El varón, sin embargo, continúa en condición de desaparecido.
A pesar de los pedidos realizados durante la audiencia del viernes por la nieta restituida, los imputados se negaron a aportar información sobre el destino de su hermano mellizo.
“He hecho todo lo que ha estado a mi alcance y más: ¿por qué no me dicen dónde está el Melli?”, les preguntó Sabrina a Torrealday y Rossi. Los médicos permanecieron en silencio.