Poder Judicial

Tribunales del país dieron apoyo institucional al STJ

Las Cortes de Justicia del país, reunidas en Paraná, ratificaron su apoyo a los miembros del STJ que fueron denunciados por la Procuradora Goyeneche.

Viernes 11 de Febrero de 2022

La comisión directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) ratificó este viernes la declaración de apoyo institucional a los jueces y juezas del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que integran el Tribunal de Enjuiciamiento en la provincia y que fueron denunciados penalmente por la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche.

La entidad reafirmó que “jamás puede ser considerado un delito el ejercicio de los deberes legales y administrativos del máximo órgano del Poder judicial provincial, teniendo en cuenta que se han pronunciado en cumplimento de un deber legal, más aún tratándose de cuestiones procedimentales”. La manifestación fue emitida durante las deliberaciones que se realizaron en Paraná, encabezadas por la titular de la Jufejus, María del Carmen Battaini, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

De esa manera recibieron apoyo institucional los integrantes de STJ entrerriano Daniel Omar Carubia, Claudia Mónica Mizawak, Martín Francisco Cabonell, quienes junto a Sonia Rondoni y Armando Gay fueron denunciados penalmente por Goyeneche. La Procuradora fue contra ellas luego de que, como integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, decidieran apartar al Ministerio Público Fiscal de su función acusatoria en el Jury abierto contra ella y designar fiscal ad hoc.

En la reunión también se trató la situación acaecida en la provincia de Chaco, a raíz del ataque cibernético sufrido por su Poder Judicial. En relación a eso la Junta Fedeal de Jueces reconoció la intensa labor realizada por quienes integran la organización y expresó su solidaridad, brindando todo su apoyo a la "intensa e inclaudicable tarea que se están llevando adelante de manera transparente y eficiente para superar las dificultades generadas en la prestación del servicio de justicia".

Asimismo destacó que el Poder Judicial de Chaco se caracteriza por ser pionero en garantizar el acceso a justicia, situación que se reflejó particularmente en tiempos de pandemia. Es así que resolvió aprobar declaración de apoyo y solidaridad con el Poder Judicial de Chaco.

Tecnología y capacitación

Desde el Instituto Federal de Innovación Tecnológica y Justicia (Ifitej) se informó sobre los avances en materia de tecnología y de desarrollo colaborativo en los que está trabajando, cuyos primeros productos serán el medio de comunicación electrónica entre todos los poderes judiciales y el desarrollo de un gestor documental común.

Por otra parte se abordaron las acciones diseñadas y desarrolladas por el Instituto de Capacitación Judicial de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las que se desatacó la elaboración de los módulos de capacitación en cumplimiento de la Ley Yolanda que se desarrollará desde el Instituto para todos los poderes judiciales.

La Ley Yolanda tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y con su nombre se rinde homenaje a Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada en 1973, durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

Independencia e imparcialidad de los jueces

La Jufejus ratificó el documento emitido en el mes de enero donde sostiene “que la independencia e imparcialidad de los jueces tiene su bastión en la observancia estricta de las reglas que cada Constitución establece y que como se ha señalado reiteradamente, el Estado de Derecho presupone el respeto a la división de poderes, a la ley como expresión de la voluntad popular y la existencia de un Poder Judicial imparcial e independiente”.

También resaltó que “es precisamente el rol de la Justicia velar permanentemente por el cumplimiento de las garantías constitucionales y el normal funcionamiento de las instituciones de nuestro sistema democrático y republicano de gobierno, garantizar las libertades y derechos de los ciudadanos, la tutela judicial efectiva y el acceso a la jurisdicción, especialmente de los sectores más vulnerables”.

La institución sostuvo que “para cumplir acabadamente esta función resulta indispensable cuidar la independencia, imparcialidad y autonomía real de los Poderes Judiciales que integran la estructura del Estado en las jurisdicciones provinciales. Nuestro compromiso con los justiciables es garantizar la imparcialidad e independencia, pilares fundamentales para hacer efectivo el Estado de Derecho Constitucional”.

A la reunión plenaria concurrieron los siguientes miembros de Cortes y Superiores Tribunales: María del Carmen Battaini de Tierra del Fuego; Jorge Antonio Rojas de Misiones; Susana Medina de Entre Ríos; Eduardo Spuler de Santa Fe; Germán Carlomagno, Claudia Mizawak, Daniel Carubia, Miguel Ángel Giorgio, Martín Carbonell, y Gisela Schumacher por Entre Ríos; Emilia Valle de Chaco; Fernando Niz de Corrientes; Ariel Coll de Formosa; Antonio Daniel Estofán de Tucumán; Rafael Gutiérrez de Santa Fe; Mario Adaro de Mendoza; Ernesto Adrián Löffler de Tierra del Fuego; María Fernanda Rosales Andreotti y Carlos Figueroa Vicario de Catamarca; Rolando Toledo de Chaco; Eduardo Llugdar de Santiago del Estero y Mario Netri de Santa Fe.

De manera virtual participaron Domingo Juan Sesín de Córdoba; Alejandro Javier Panizzi de Chubut; Roberto Sappa y Eduardo Fernández Mendía y Hugo Díaz de La Pampa; Sergio Barotto de Río Negro; Ana Rosa Rodríguez de Santiago del Estero; Fabián Vitar de Salta; Alicia Mercau de Santa Cruz; Javier Darío Muchnik y Carlos González Sagastume de Tierra del Fuego; Edurado Rey Vázquez de Corrientes; Luis Raúl Cipitelli de Catamarca; María Cecilia Chada de San Luis; Ana Rosa Rodríguez de Santiago del Estero y Dalmiro Garay de Mendoza .

Por su parte la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina, reiteró la importancia del primer encuentro de Jufejus en Paraná y agradeció la presencia de los concurrentes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario