Transportes escolares aumentaron más del 130%

Los incrementos en los costos fijos de los transportes escolares llevaron a subir el valor del viaje: a fines del 2023 valía 30.000 pesos. Ahora sale 70.000
27 de febrero 2024 · 06:53hs

El Ciclo Lectivo 2024 comenzó este lunes en Entre Ríos, y en este contexto iniciaron su actividad los transportes escolares, con un incremento que promedia el 133%: mientras en diciembre costaba 30.000 pesos el viaje completo –es decir ida y vuelta–, ahora vale 70.000 pesos.

Así lo confirmó a UNO Silvina Salas, la presidenta de Transportistas Escolares Asociados (Tresa), quien precisó: “El valor del viaje completo está a 70.000 pesos y el medio pasaje 50.000 pesos, que es el de ida del niño, o de vuelta”, dijo, y aclaró: “Este valor es el centro a la zona sur, o del centro a Almafuerte, siempre que no sea una distancia muy larga”.

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Que el transporte haya subido más del doble, según explicó, se debe a los incrementos que hubo en el combustible, pero también en los repuestos y otros costos fijos, como es el caso de carné de conducir profesional, que hoy ronda los 40.000 pesos. “Son costos fijos que nosotros tenemos y que debemos absorber para realizar nuestra actividad”, indicó.

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Deterioro. “De la pandemia se salió, pero la gente quedó con muchas deudas”, dijo Silvia Salas.

Deterioro. “De la pandemia se salió, pero la gente quedó con muchas deudas”, dijo Silvia Salas.

Ante la consulta sobre si los papás suelen buscar otra alternativa más económica y puede caer la demanda ante la suba de precios, señaló: “La semana pasada hicimos un sondeo entre los colegas y observamos que se mantuvo la misma cantidad de chicos que el año pasado. Los padres conocen ya el servicio y a veces directamente ellos no pueden llevar a su hijo por sus horarios. Y la alternativa del transporte escolar es confiable, es la misma persona que lo lleva y que lo trae. Se genera un vínculo entre el chico, el transportista y el papá, y pienso que a eso también valoran mucho los padres”.

De todas maneras, mencionó que, si se compara con otros años, efectivamente “cayó un poquito la demanda”, y sostuvo: “El que realmente lo necesita al servicio, reacomoda sus gastos y sigue con el transporte”.

Si bien la demanda es sostenida, Salas afirmó que tras la pandemia la cantidad de vehículos disponibles como transporte escolar mermó. Al respecto, explicó: “De transportes, seguro hay un 10% menos, ya que después de la pandemia hubo gente que no pudo seguir con la actividad. En ese entonces se trabajaba con el sistema de burbujas, y tenían trabajo con una burbuja sí y con otra no, pero los costos se tenían que afrontar igual con la mitad de los chicos. Y en la pandemia también hubo quienes se dedicaron a otra cosa y después ya se quedaron con esa otra actividad. Además, están los que se jubilaron, así que hay menos gente en este rubro”.

En este marco, indicó: “Según el relevamiento de la Municipalidad de Paraná, a la inspección técnica se presentaron 58 vehículos, y son menos que el año pasado”. Y precisó que en la capital entrerriana figuran 72 licenciatarios habilitados a prestar el servicio de transporte escolar.

Caída de la rentabilidad

Por otra parte, Salas sostuvo que la pérdida de rentabilidad también impacta en el sector: “Ha caído bastante la rentabilidad, al aumentar tanto todo. Por ejemplo, en enero subió 27% el combustible y en febrero 37%; eso ya suma más del 50%. Nosotros históricamente retocábamos las tarifas dos veces al año, y siempre los porcentajes más o menos iban de acuerdo a los aumentos de la provincia. Pero en este último tiempo los incrementos de nuestros costos fijos nos llevan a tener que reacomodar nuestras tarifas más seguido”. Acto seguido, manifestó: “No sabemos cuántos aumentos tendremos que aplicar en el año, porque hay aumentos que nos sorprenden de un día para otro”.

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Transportes escolares adecuaron sus tarifas

Transportes escolares adecuaron sus tarifas

En este marco, comentó: “Hay colegas que decían que tenemos que incrementar los valores mensualmente, otros hablan de esperar un poquito más, pero siempre acompañando a la inflación, porque sino las tarifas se van quedando también muy atrasadas”.

Si un vehículo se rompe hoy en día, los costos de los repuestos y la mano de obra para repararlos suelen ser abultados, y sobre este punto Salas aseguró: “Cualquier mano de obra, cualquier cosa que hay que hacerle al transporte es costoso. Y siempre los vehículos tienen que estar al pie del cañón, porque es una especialidad, es un servicio. Así que tienen que estar activos y a estos costos de mantenimiento también los debemos tener en cuenta”.

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Por último, recordó que todos los años preocupa al sector la presencia de transportes escolares “truchos”, como autos que llevan a traen a varios niños, e instó a contratar servicios debidamente habilitados y con seguros vigentes.

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