El Honorable Concejo Deliberante de Paraná aprobó por unanimidad el sistema de tarifa diferencial y la emergencia en el servicio del transporte urbano de pasajeros por el plazo de un año. Ambos proyectos fueron impulsados por el Ejecutivo municipal.
Colectivos: se aprobó la suba del boleto y la emergencia
Foto: UNO/Juan Ignacio Pereira
Con la nueva tarifa, se espera que la empresa Buses Paraná reestablezca el servicio de la tarde y la noche a partir del domingo, ya que actualmente sólo se garantiza desde las 5.30 a las 14. Previo al inicio de la sesión dialogó con los concejales en el recinto la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Katerina Stickel, quien detalló que la ciudad percibía 160 millones de pesos a través del Fondo Compensador del Interior que fue eliminado por el gobierno nacional, pero aún así esta cifra "no alcanzaba".
Al momento de remarcar la importancia del proyecto, consideró: "Hay maniobras y posibilidades de optimizar los recorridos, atendiendo a los horarios y las demandas, también conformaremos una mesa de trabajo con la empresa y ordenaremos una auditoría a la prestadora del servicio". Por otro lado, indicó: "Además de la suba del boleto, queremos mantener un rol activo, firme, en torno al cumplimiento del servicio. Controlaremos que la empresa haga efectivo el servicio frente a este nuevo aumento".
La declaración de emergencia implica instar a la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano a implementar, dentro de los 30 días de promulgada la ordenanza, el rediseño del sistema público de transporte, redefinir líneas, frecuencias, prestaciones necesarias.
En los fundamentos del proyecto de Adecuación Tarifaria se propone una primera sección de tarifa, hasta 8 kilómetros de recorrido, donde se establece el boleto general en 680 pesos; y una segunda sección, mayor a 8 kilómetros, con un boleto general de 820 pesos.
En tanto, la tarifa en las restantes categorías de boletos queda de la siguiente manera: Primera sección (hasta 8 kilómetros de recorrido): boleto primario, 68 pesos; boleto secundario, 170 pesos; boleto terciario y universitario, 204 pesos; boleto obrero 442 pesos; boleto jubilado 306 pesos; boleto nocturno, 884 pesos; franja horaria 544 pesos; y combinado, 680 pesos.
Segunda Sección (más de 8 kilómetros de recorrido): boleto primario, 246 pesos; boleto secundario, 328 pesos; boleto terciario y universitario, 410 pesos; boleto obrero, 615 pesos; boleto jubilado, 615 pesos; boleto nocturno, 1.066 pesos; franja horaria, 820 pesos; y combinado, 820 pesos.