Villaguay: apoyo a emprendedores y comercialización popular

Trabajan en la habilitación de una nueva ensachetadora de leche fluída

Será en la Escuela Agrotécnica Urquiza, en articulación con el municipio. Una iniciativa similar ya funciona en Concepción del Uruguay

Jueves 10 de Marzo de 2022

En el marco de una acción articulada entre instituciones públicas y privadas, la Municipalidad de Villaguay trabaja en conjunto con la Escuela Agrotécnica Justo José de Urquiza para la instalación de una ensachetadora de leche en ámbitos de este establecimiento educativo, cumpliendo todos los requisitos que requiere la costosa maquinaria.

La intendenta María Claudia Monjo recorrió la semana pasada, junto al secretario de Presupuesto y Rentas, Elisandro Van Cauwenberghe, y el Director de Producción, Carlos Díaz, los ambientes destinados a esta importante apuesta al desarrollo económico local que permitirá nuclear a pequeños productores de la zona, entre ellos la propia escuela, para poder dar un valor agregado a la producción láctea, además de canalizar la comercialización del producto a través del Mercado Popular.

En este proceso, se lleva adelante una articulación interinstitucional, mediante la cual por un lado, la cooperadora de la Agrotécnica adquiere la maquinaria a través de fondos provenientes del área de Desarrollo Social de la Nación, y la Municipalidad aporta el asesoramiento técnico y la obra de infraestructura necesaria para cumplir con todos los requisitos de calidad exigidos.

Así, en el transcurso del período vacacional y aprovechando la ausencia de actividad escolar, se trabajó en el arreglo y puesta en valor de las instalaciones, refaccionando el piso “a nuevo”, renovando toda la instalación eléctrica y repintando los ambientes, entre otras tareas.

Desde la institución educativa están a la espera de la maquinaria, cuya entrega está demorada por parte de la empresa proveedora, y una vez que se cumpla este proceso y completadas las pruebas y evaluaciones sanitarias, el municipio colaborará también con la comercialización, a través del Mercado Popular.

ensachetadora Villaguay.jpg

Experiencias

En Entre Ríos ya se encuentra en funcionamiento el equipo de ensachetado y pasteurizado, “Lechería Municipal La Histórica”, que lleva adelante el municipio de la ciudad de Concepción del Uruguay, desde junio pasado.

En tanto que además del proyecto en la escuela de Villaguay, donde se estiman producir 1.200 litros por día, hay otra plan de instalar un equipo de ensachetado y pasteurizado en Concordia.

Este tipo de emprendimientos tiene como propósito envasar y pasteurizar leche cruda proveniente de tambos familiares productores de la región.

En el caso de Concepción del Uruguay, el equipo que envasa y pasteuriza leche fluida fue diseñado por especialistas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la región Pampeana.

La planta cuenta con maquinaria de desarrollo y producción que permite obtener un producto saludable, inocuo y que cumple con los estándares bromatológicos y de calidad, favoreciendo a la comunidad y productores de la zona.

Actualmente la leche envasada se comercializa en la feria franca que realiza el municipio. El equipo permite, reducir la cadena de producción, promover el consumo de producción local, y presentar una solución a una demanda de un alimento de primera necesidad.

La puesta en marcha de la pasteurizadora había concretado en el marco del trabajo entre distintos organismos e instituciones municipales y nacionales, lo cual permitió que a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se adjudique a la Lechería Municipal “La Histórica”, el único equipo de pasteurización con el que ya cuenta la provincia.

La pasteurizadora fue diseñada como alternativa para la pequeña escala que fortalece las cadenas cortas de agregado de valor con beneficios para productores y consumidores, debido a que un litro de leche comprada en origen cuesta hasta un 40 % más respecto del precio de góndola, en tanto, el productor obtiene un 400% más de rentabilidad que si la vende a la industria.

A pesar de que el Código Alimentario Argentino prohíbe la comercialización de leche no pasteurizada para consumo desde 1963, se estima que el 15% del mercado nacional de leche pertenece al sector informal, categoría que comprende a los circuitos cortos de producción y consumo de leche fluida sin pasteurizar. En esta línea, al envasar y pasteurizar la leche ya envasada, con el nuevo mecanismo, que realiza la pasteurización en bolsa, se evita la nueva contaminación después de haber atravesado la pasteurización.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario