Durante todo el año, un grupo de paranaenses se dedica a recolectar retazos de lana y otras telas, con el objetivo de unirlas y confeccionar mantas que luego serán donadas. Se trata de un acto de solidaridad para ayudar a familias de la región.
Solidaridad: vecinos confeccionan y donan mantas con retazos
Solidaridad: tejen mantas para donar a merenderos y el hospital materno infantil.
Foto: Gentileza Patricia (entrevistada).
Solidaridad: tejen mantas para donar a merenderos y el hospital materno infantil.Foto: Gentileza Patricia (entrevistada).
LEER MÁS: Oro Verde: tejido solidario en el patio de la Facultad
Vecinos de Paraná realizan un acto solidario para las familias que más lo necesitan. En una mercería de la zona céntrica de Paraná, reciben cuadraditos de lana de 20 centímetros por 20 centímetros, que se unen a otros para crear mantas.
Con la llegada del invierno, el trabajo se torna más necesario, ya que las mantas tejidas son donadas al servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil San Roque y a Merenderos Unidos, una organización que nuclea a los merenderos Paraná.
En diálogo con UNO, Patricia, una de las personas que participa de este acto solidario, brindó detalles de la iniciativa: “esta propuesta es para ayudar a quienes más lo necesitan: los chicos que van a nacer en el hospital, las personas que no pueden llegar a tener una mantita”. La comerciante paranaense explicó: “la idea surgió de la misma gente, que colabora con los cuadraditos de 20 centímetros 20 centímetros. Lo pueden acercar durante todo el año, sea de lana nueva, lana destejida, no hay problema si son cuadraditos de menor tamaño también se reciben”.
Las donaciones de lana se reciben en Patry Lan, en Perú 100. Las puertas están abiertas de lunes a viernes de 08:30 a 12:30 y de 16 a 20. También pueden llevarse los sábados de 08:30 a 13 y de 17 a 20 Tal como indicaron a UNO, quienes deseen acercar su colaboración puede hacerlo durante todo el año, “en cualquier momento, la gente que tiene los puede seguir donando”, expresaron.
Solidaridad
La iniciativa solidaria nació en uno de los talleres que se realiza en la mercería paranaense, donde año a año decenas de personas aprenden el arte de tejer. Allí comenzó la cadena de colaboradores.
Según supo UNO, primero Patricia recibe los retazos de lana que donan las personas. Luego, “hay una clienta que se toma el trabajo de separar los cuadraditos y ver las medidas como le convenga a ella”. Otra de las mujeres del mismo grupo de tejedoras lleva las mantas al hospital de niños San Roque y a Merenderos Unidos para que sean distribuidos a quienes lo necesitan. “La gente colabora mucho, entonces llevamos al hospital, a los merenderos y a distintas personas que necesitan. Muchas veces, con los cuadraditos también hacen ropa tejida.
Además, hay quienes acercan chalecos, escarpines y abrigos para bebés ya elaborados que se suman a las donaciones”, precisó Patricia en comunicación con UNO.
Beneficiarios
En Paraná hay 23 merenderos comunitarios, distribuidos en toda la ciudad. Por día, 45.000 personas asisten allí por desayuno, almuerzo, merienda y/o cena. Además de un plato de comida, los merenderos contribuyen con ropa, abrigo y útiles escolares a las familias de la zona.
Por otra parte, en el servicio de Neonatología del hospital de niños, 30 bebés permanecen allí días o meses, por lo cual este acto es un gesto de solidaridad valioso para las familias, que en muchos casos provienen de distintos puntos de la provincia.

















