En la segunda jornada de su estadía en Paraná, luego de haber lanzado el programa PreViaje 5 este jueves, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, inauguró este viernes la jornada por el Día Nacional de la Industria, que se celebra en el Centro Provincial de Convenciones. El funcionario polarizó en su discurso con el modelo económico y productivo del diputado nacional y candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien le adjudicó "desconocimiento" del funcionamiento de la industria argentina.
Sergio Massa polarizó con Milei en Paraná: "Hay una falta de conocimiento"
Massa cerró el acto de apertura en el Centro de Convenciones luego de los discursos del presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Gabriel Bourdín; el gobernador Gustavo Bordet; y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. También participó del acto el intendente anfitrión y candidato a gobernador Adán Bahl.
A propósito del primer aniversario del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1° de septiembre de 2022, el ministro expresó su "solidaridad" con la vicemandataria y un pedido de "justicia" para los responsables del atentado.
Luego, atento al público industrial que lo escuchaba, Massa inició su discurso comparando la situación de la Argentina al recurrir al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Cambiemos con la de una empresa que se encuentra en convocatoria de acreedores. "En 2018 Argentina con el crédito de 45.000 millones entró en convocatoria y convive con un síndico que revisa las cuentas cada 90 días", ilustró.
El ministro advirtió además que "el 68% del crédito se lo llevaron fondos de inversión que especularon contra el tipo de cambio fijo y la tasa de interés positiva", que tenía como política fiscal el país en la administración presidencial de Mauricio Macri.
A su vez, puso en valor las negociaciones de su gestión al frente de Hacienda con el organismo financiero. "Si le hubiésemos hecho caso al Fondo, hace un año estaríamos en recesión: con el 100% de devaluación y caída de importaciones. Habríamos perdido el 30% de masa laboral industrial. Hay que honrar las deudas pero protegiendo la industria nacional", resaltó.
El titular de Hacienda dedicó un breve lapso de su intervención a referirse a la suma fija de $60.000 para trabajadores formales que decretó como compensación a la pérdida de poder adquisitivo que significó la devaluación del 22% del día posterior a las PASO. "No es el mejor mecanismo y es coyuntural. Pero nos toca administrar tensiones. Nos tocó navegar un año muy complejo".
En tanto, Massa auguró una recuperación de la economía nacional para 2024. "La crisis termina", anunció y avizoró que Argentina recuperará "libertad en su cuenta comercial" el año que viene a partir del superávit en energía que generarían el gasoducto Néstor Kirchner y la reversión del Gasoducto del Norte (que habilitarían "un 65% de caída de costo de generación de energía"), la producción petrolera y de combustibles no convencionales de yacimientos como Vaca Muerta. También aseguró que el equilibrio será alentado por exportaciones mineras de litio, cobre y otros minerales.
"Los que creen en un proyecto industrial tienen que apostar recuperar el valor de la moneda. ¿Cómo? Vendiendo más de lo que compramos", interpeló Massa al auditorio en el Centro de Convenciones de Paraná.
Contra Milei
El candidato de Unión por la Patria eligió polarizar con su rival de La Libertad Avanza de cara a las elecciones del 22 de octubre. En especial, apuntó contra la promesa de dolarizar la economía. "Los que creemos en una industria nacional fuerte sabemos que entregar nuestra moneda es pagar la energía en dólares y pasar a una tasa de interés positiva, mientras que hoy tenemos dos billones de pesos en tasa de interés negativa a disposición de sus empresas para la promoción industrial", comparó.
"Cuando se habla de dolarización sabemos que los costos, los salarios, los impuestos y las tasas van a destruir la actividad. Como país no definís la tasa de interés, porque no es tu moneda", señaló en materia de crédito.
También cuestionó las declaraciones de Milei en la que adelantó que si fuese gobierno dejaría de "comerciar con comunistas". Massa consideró que en propuestas como "cortar lazos como China, romper con el Mercosur y restar importancia a ser parte del BRICS, hay una falta de conocimiento".
Y puso de ejemplo al grupo empresario avícola entrerriano Motta. "Le preguntaría a (Héctor) Motta qué pasaría con su industria y de que trabajaría su gente si cortamos con China", graficó.
También criticó Massa la idea de arancelamiento de la educación superior del candidato libertario. "Con nuestras universidades nacionales el hijo de un trabajador rural puede soñar con que su hijo estudie para ser profesional, primera generación de su familia. Hoy el 80% de los estudiantes de las universidades nacionales nuevas son primera generación de universitarios".
"Si cobramos la educación ¿cómo vamos a combatir la pobreza?", advirtió.
Gobierno de unidad nacional
Finalmente, Massa volvió a convocar a sectores opositores a acercarse a su propuesta electoral. "La idea del amigo enemigo fue el daño más fuerte que tuvimos para tener un modelo de crecimiento y desarrollo. También se planteo en la economía. Argentina se dividía entre campo e industria", indicó.
Y afirmó: "Termina ese.tiempo. Argentina necesita un gobierno de unidad nacional. A alguno le puede molestar que en mi carrera política siempre tuve dialogo con todos. Haberlo mantenido me permite plantear sin que nadie se asombre que un radical que me acompañó en 2015 o un PRO peronista podrían formar parte de mi gobierno", sugirió.
Eliminación de SIRA
El ministro anunció en el Centro de Convenciones de Entre Ríos la decisión de liberar a partir de este viernes para las pymes industriales de la Argentina todas “las SIRA” pendientes. El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) es un procedimiento electrónico que se utiliza para la gestión de las importaciones, a partir del cual se autorizan las compras externas que realizan las empresas.
La medida anunciada en Paraná era reclamada desde el sector corporativo, por entender que el mecanismo ralentizaba el abastecimiento de insumos y bienes intermedios necesarios para la actividad productiva.