El ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, habló con la prensa parananense luego de lanzar la quinta edición del programa PreViaje en el Centro de Convenciones de la capitla entrerriana.
Sergio Massa: "Cristina está segura de que vamos a entrar al balotaje"
UNO consultó a Massa si tiene diálogo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sobre la estrategia que se darán para entrar al balotaje luego de las elecciones generales del 22 de octubre. El candidato presidencial afirmó: "Hablo casi todos los días con ella" y además aseguró que la ex mandataria nacional "está segura que vamos a entrar al balotaje".
"Yo creo que, en todo caso, lo que tenemos que ver es quién nos acompaña al balotaje, porque nosotros vamos a estar en el balotaje y vamos a seguir gobernando la Argentina", sentenció Massa.
"La crisis termina"
Respecto de la polémica con las fuerzas de la oposición sobre el gasto público y las cuentas del Estado, el ministro planteó: "Escuché a los otros candidatos plantear que el PreViaje era un mal gasto y que una aerolínea (por Aerolíneas Argentinas) es un gasto y que hay que venderla o regalársela a los trabajadores, pero sacársela de encima".
"El turismo genera casi 650.000 empleos. Son 40 canchas de Patronato con gente trabajando", ilustró Massa en un guiño a los paranaenses.
Sobre el contexto económico actual, el ministro consideró que "Argentina está terminando de recorrer una crisis que empieza en el endeudamiento brutal y criminal del 2018 con el Fondo (Monetario Internacional) y que nos llevó permanentemente a tener renegociaciones, la última hace tres semanas, en una pelea en la que obligaron a la Argentina a devaluar su moneda".
Sobre la devaluación del peso de un 22% el día posterior a las PASO, Massa advirtió que el FMI "pedía mucho más, pedía el 100%" y también cuestionó que los negociadores del organismo financiero "nos corrieron el arco dos meses con la firma del Acuerdo y Argentina tuvo que pagar 6.000 millones de dólares. Encima, y los entrerrianos lo saben, el año de la peor sequía de la historia argentina. Argentina perdió el 21% de lo que le vende al mundo".
LEER MÁS: El PreViaje 5 se lanzó en Entre Ríos con Massa y Lammens
De todas formas, auguró que "la crisis termina" y que en el 2024 "Argentina va a vender 40.000 millones de dólares más de lo que va a comprar y eso nos va a permitir tener libertad, inclusive también para rediscutir con el Fondo cómo le pagamos y cuáles son las condiciones que ponen".
En tanto, respecto del crecimiento de fuerzas de derecha en los comicios, Massa admitió que "hay gente que fue a votar y a manifestar su enojo con nosotros, con las frustraciones que, de alguna manera, genera que el gobierno no haya cumplido desde el 2019 las expectativas que generaba".
Ese electorado, señaló, "castigó, además, a la oposición tradicional, porque viene de un fracaso rotundo y de endeudar a la Argentina en 45 mil millones de dólares. Y creo que tenemos que aprender a escuchar y entender el mensaje y no enojarnos con cómo vota la gente".
"Al contrario", propuso, "ir a abrazarlos, explicarles, contarles que el mañana que empieza en la Argentina es mucho mejor, que empezamos a tomar las decisiones que tienen que ver con empezar a paliar y, de alguna manera, curar las heridas que nos genera este Acuerdo (con el FMI) y endeudamiento criminal que tomó (el ex presidente Mauricio) Macri".
Polarización con Milei
De cara a las elecciones del 22 de octubre, el candidato de Unión por la Patria destacó: "Van a ir a votar que hay dos países en juego. El del trabajo y la producción o el de la especulación financiera y la acumulación de la riqueza en pocas familias. Porque, en definitiva, la dolarización no es ni más ni menos que eso".
"No es que vas a dejar de ganar 100.000 pesos para ganar 100.000 dólares. Vas a dejar de ganar 100.000 pesos para pasar a ganar 30 dólares", advirtió el ministro sobre la principal propuesta de campaña de Javier Milei, su rival de La Libertad Avanza y candidato a presidente más votado en las Primarias.
Y abundó: "Porque el proceso de conversión de la dolarización supone, además, que toda la deuda del Banco Central se la cargan a la gente en el proceso de cambio de moneda. Eso es lo que se está discutiendo".
Sobre la plataforma de gobierno que proyecta Milei, Massa opinó: "Tienen que saber los jubilados que van a perder su programa de remedios, que se acaba la fórmula de movilidad. Tienen que saber los estudiantes que la universidad ya no va a ser gratuita, va a ser paga. Lo del 'voucher' no completa todo lo que cuesta la universidad. El voucher es una forma de ajustar simpática", calificó.
Suma fija obligatoria
Además, el ministro ratificó que las empresas deberán pagar la suma fija de $60.000 en dos cuotas de $30.000 que decretó el gobierno nacional. "Las leyes laborales y los decretos vinculados a las leyes laborales son de cumplimiento de orden público. O sea, no pueden elegir las empresas o no", remarcó.
Además, sugirió: "Los empresarios saben que el 65% de nuestro PBI es mercado interno, o sea que el motor más importante de nuestra economía es que los trabajadores tengan plata en el bolsillo. Venimos de un proceso de enorme crecimiento de la rentabilidad empresaria. Y creo que hacer el esfuerzo de ponerle un peso en el bolsillo al laburante, que la viene pasando mal, es de todo empleador y empresario bien nacido", insistió.