El ministro de Economía y precandidato a presidente en las internas de Unión por la Patria para las PASO del 13 de agosto, Sergio Massa, se refirió a la dilatada creación de universidades nacionales trabada en el Congreso de la Nación, mencionó a la nueva casa de altos estudios proyectada para Entre Ríos y aseguró que trabaja para que se les dé sanción.
Sergio Massa habló de la universidad Juan L. Ortiz de Paraná
Massa lo dijo este domingo en una entrevista con el canal porteño oficialista C5N, donde fue consultado sobre su postura sobre la educación pública y manifestó: "Estoy peleando en el Congreso para que aprueben varias universidades públicas". Entre ellas destacó a la que tendrá (si se aprueba) sede en Paraná: la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, impulsada por la diputada nacional kirchnerista Blanca Osuna.
El ministro también mencionó otras universidades a la espera de aprobación: del Delta, de Saladillo, de Pilar y de San Francisco (Córdoba).
"La Argentina necesita consolidar que la educación es el motor más importante de la movilidad social ascendente, de la mano del trabajo. eso lo garantiza el nivel terciario o universitario de educación", abundó el líder del Frente Renovador. También enfatizó la formación secundaria en nuevas tecnologías para prever "los nuevos mundos del mercado del trabajo dentro del paquete de enseñanza". Y propuso que en 4° y 5° año Programación y Robótica deben ser de estudio obligatorio.
Desde el equipo de gestión de Humanidades de UADER indicaron a UNO que desde la Facultad "seguimos trabajando en pos de conseguir el tratamiento del proyecto de creación junto a otras universidades y estaremos dialogando con legisladores nacionales de los diferentes bloques de nuestra provincia".
¿Qué fue de la "Juanele"?
La creación de la Universidad Nacional Juan L. Ortiz fue diseñada y promovida entre la gestión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, encabezada por su decana Gracia Benedetti, y la propia diputada Osuna. Esta Facultad le daría su base y le transferiría todas sus carreras, sus estudiantes, su personal docente, administrativo y de servicios, y su equipo de gestión mientras transcurra el proceso de normalización (de no más de dos años).
En cuanto a la sede, sería la ciudad de Paraná, aunque no hay un edificio definido para albergarla por ahora. Cuando Alberto Fernández vino de visita a la capital entrerriana en enero para inaugurar casas del Procrear anunció que tramitaría que el Correo Argentino le ceda a la "Juanele" su edificio histórico de 25 de Mayo y Monte Caseros, algo que ilusionó a las autoridades académicas pero molestó a los empleados de la empresa nacional.
El proyecto de ley de creación de la nueva universidad nacional pública entrerriana (que se sumaría con estas características a la UNER) recibió dictámenes a favor (de mayoría) y en contra (de minoría) de las comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara Baja nacional.
Junto con otras siete nuevas universidades nacionales proyectadas llegó para su tratamiento y votación en el recinto de Diputados en diciembre del año pasado, pero el plenario quedó sin quórum por la retirada de los bloques de Juntos por el Cambio, y desde entonces nunca más fueron tratados en el Congreso.
La salida de los diputados opositores en aquella única reunión de la Cámara no obedeció a su renuncia a crear nuevas universidades (aunque esa es la postura de JxC), sino que por esos días se libraba una batalla legislativa y judicial entre el oficialismo y la oposición por espacios de poder en el Consejo de la Magistratura de la Nación. La universidad entrerriana, junto a las otras siete de otras provincias, quedaron en medio de la puja y se estancaron en el Congreso.












