Sequía: Provincia presentó el programa de ayuda a tamberos

Entregarán Aportes No Reintegrables para pequeños y medianos tamberos afectados por la sequía. Quieren llegar al 60% de las unidades productivas.
6 de enero 2023 · 17:29hs

La vicegobernadora de Entre Ríos Laura Stratta y el ministro de Economía Hugo Ballay presentaron este viernes la línea Fondagro Sector Lechero, que consiste en un programa de Aportes No Reintegrables para atender y mitigar la situación de pequeños y medianos productores de este rubro afectados por la sequía que atraviesa la provincia.

Fue en el marco de un encuentro desarrollado en el Salón de la Vicegobernación y que contó además, con la presencia del secretario de Agricultura Lucio Amavet, del director de Ganadería de Entre Ríos Exequiel Albarenque, del coordinador de Lechería del Ministerio de Producción, Horacio Jaureguiberry, Pablo Benetti en representación de la Cooperativa Agropecuaria de Industrialización, Comercialización y Vivienda Campo Unido Ltda (Cocau), y por parte del Centro de Industrias Lácteas de Entre Ríos (Ciler) su presidente Hernán Paulini y la vocal María José Paulini.

A un productor de la zona de Nogoyá se le murieron 17 vacas por la sequía.

Sequía: productores tamberos esperan lo peor para sus animales

Sergio Massa designó a Bahillo en un lugar estratégico en la función pública.

Juan José Bahillo: "No estoy pensando en términos electorales"

“Es una modalidad de acompañamiento con fondos provinciales que va a llegar al universo de tamberos pequeños y medianos y la particularidad que tiene es que vamos a trabajar en conjunto con las entidades del sector para llegar a cada una y cada uno de ellos en cada rincón de la provincia”, expresó la vicegobernadora Laura Stratta. “Se trata de herramientas que son eficaces”, afirmó, en tanto consideró: “Nosotros necesitamos llegar a cada productor tambero de la provincia y hacerlo a través de las instituciones nos permite llegar más rápido, llegar a tiempo porque la sequía es hoy y están complicados”.

tamberos.jpg

“Hay un Estado que hace las cosas bien, un Gobierno que ha equilibrado sus cuentas y que trabaja con las instituciones porque la articulación público privada es muy importante”, agregó.

Esta medida para el sector tambero rige en simultáneo con el “estado de emergencia y/o desastre agropecuario” declarado por el gobierno provincial para el sector agropecuario.

Precisiones

El ministro de Economía, Hugo Ballay, al brindar precisiones del programa, expresó: “La ayuda consiste en aportes para tambos que tengan hasta 100 vacas en ordeñe, estamos hablando de 522 tambos aproximadamente que representan en 60 por ciento de los existentes”, detalló.

Luego hizo referencia a la implementación de este programa cuyos fondos serán gestionados por las entidades que representan el sector a través de la firma de un convenio: “La experiencia nos muestra que muchas veces el Estado llega con ayuda pero no llega en tiempo y forma. Es una autocrítica que hicimos y ahora con esa articulación y con la colaboración de las instituciones que tienen más cercanía y contacto con el tambero, nos va a permitir llegar en tiempo y forma”.

Y al hacer una estimación de los fondos disponibles, dijo que “el monto total sería de 355 millones de pesos aproximadamente y los aportes van desde los 400.000 pesos hasta 1 millón de pesos por cada tamberos, dependiendo la cantidad de vacas en ordeñe”.

Embed

El secretario de Agricultura destacó la importancia de que el mecanismo sea ágil “para que no se nos caiga ningún tambero, que lleguen a tiempo y en la forma en que el productor lo necesita para paliar esta situación”. Y agregó: “Nada va a reemplazar la falta de lluvias, pero es nuestra obligación como Estado provincial, trabajando con los productores y las entidades, llegar rápido a este estrato de pequeños y medianos productores”, remarcó Amavet

En tanto Paulini explicó: “El sector está siendo muy castigado por la sequía y hace mucha falta esta ayuda. Quiero destacar que lo más interesante de esto es la agilidad, porque lo necesitamos ya, no se puede esperar mucho”.

En ese sentido remarcó: “Es muy buena la iniciativa de hacer esto lo más ágil posible, y por intermedio de las entidades vamos a poner todo el empeño necesario para que esto se haga lo más rápido que se pueda”.

Luego explicó: “Las pérdidas no se ven de manera instantánea, pero lo que sucede es que estamos consumiendo reservas que se deberían consumir en invierno, y tampoco estamos pudiendo hacer ahora reservas para el invierno”.

Ver comentarios

Lo último

Entre Ríos en alerta epidemiológica por accidentes

Entre Ríos en "alerta epidemiológica" por accidentes

Lomadas Entrerrianas: la nueva ruta turística provincial

"Lomadas Entrerrianas": la nueva ruta turística provincial

Los precios de la construcción subieron por encima de la inflación en 2022

Los precios de la construcción subieron por encima de la inflación en 2022

Entre Ríos en "alerta epidemiológica" por accidentes

Así lo calificó la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y dijo que las terapias intensivas están ocupadas en un 60%. Salud mental, la otra preocupación.

Entre Ríos en alerta epidemiológica por accidentes
Incidente náutico: choque entre una moto de agua y lancha
Incidente náutico

Incidente náutico: choque entre una moto de agua y lancha

Villa Elisa: en un vuelco sufrió lesiones un periodista de Paraná
Colón

Villa Elisa: en un vuelco sufrió lesiones un periodista de Paraná

Paritaria: Comercio acordó una fuerte revisión salarial
Mercantiles

Paritaria: Comercio acordó una fuerte revisión salarial

Carla Vizzotti sobre el Covid: No va a volver una situación como antes
visita a Entre ríos

Carla Vizzotti sobre el Covid: "No va a volver una situación como antes"

Mariano Werner ya está en Miami para sus primeros ensayos
Trans Am Series

Mariano Werner ya está en Miami para sus primeros ensayos

Dejanos tu comentario