Secciones
La Provincia

Se vencen los plazos a los usurpadores de un barrio en Concepción del Uruguay

Hasta hoy a las 10 tienen tiempo para desalojar el lugar, caso contrario quedarán detenidos. En el lugar hay menores de edad e intervino el Copnaf

Jueves 10 de Enero de 2019

Desde el lunes están ocupando un barrio sin terminar en la zona norte de Concepción del Uruguay. Son unas 50 personas, entre mayores y niños, que pertenecen a un asentamiento cercano llamado Mena y que decidieron usurpar parte del complejo como forma de protesta ante las promesas que, aseguran, les hicieron de entregarle a ellos esas mismas casas.


Embed

Cristian Acosta y Ángel Funes son dos de las personas que permanecen dentro del lugar y han oficiado de voceros del grupo ante los medios y las pocas autoridades que se han acercado hasta el lugar. Son los únicos que fueron imputados por la Justicia por el delito de usurpación.

En la misma audiencia se les dio un plazo que vence hoy a las 10 para desalojar el lugar, caso contrario ambos quedarían detenidos. Se desconoce qué sucederá con el resto de las personas que están dentro del predio que se encuentra fuertemente custodiado por fuerzas policiales.
Según las estimaciones de los propios usurpadores, creen que se prepara un operativo policial para desalojarlos por la fuerza, sin embargo, no hubo ningún tipo de declaración oficial al respecto.

Sin acuerdo
Entre las novedades surgidas en las últimas horas se conoció que a través del Copnaf se intentó hacer un relevamiento en el predio sobre la situación por la que atraviesan los menores que están allí, sin embargo, personal del organismo provincial no habría podido ingresar al lugar ante la negativa de los usurpadores, que querían aguardar la presencia de la abogada María Cacciopoli que los representa, pudo averiguar UNO.
El complejo habitacional en cuestión es parte de un programa de erradicación de villas a cargo del gobierno nacional. Hace una semana se entregaron 80 viviendas de este mismo barrio a los habitantes de otro asentamiento, el Tavella, y asistieron autoridades nacionales y municipales al acto que se organizó para la ocasión.
Tres días más tarde, los habitantes del asentamiento Mena intrusaron el resto de las casas reclamando que se les otorgue también a ellos las viviendas que les habrían prometido.

El pedido del vocero
"Nosotros nos cansamos de promesas, queremos respuestas, es imposible seguir viviendo en las condiciones en que estábamos y todas las autoridades de la ciudad lo sabían, para nosotros es mejor venir a vivir en una casa sin terminar pero que al menos tiene un techo, tenemos chicos enfermos por vivir entre el agua y el barro, los concejales vinieron a vernos con cinco metros de nailon como solución, ya está, estamos acá y esperamos soluciones", remarcó Acosta, uno de los vecinos que hace las veces de vocero del grupo.
Luego de la toma del predio, tomó intervención inmediata la Policía de Entre Ríos, que impuso un nutrido operativo de control con patrulleros y personal.
Durante varias horas se establecieron algunas instancias de diálogo entre autoridades municipales y el grupo de familias, sin embargo no hay aún una perspectiva de solución.
En los últimos días también se había expresado públicamente el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, al igual que otros referentes políticos de esa ciudad sobre un tema sensible y con una alta demanda en la población.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});