Se pondrá en marcha este lunes la paritaria salarial entre el Gobierno y los gremios estatales. El encuentro fue fijado para las 17 en el Salón de los Gobernadores. La primera reunión había sido suspendida por una solicitud de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), dado que por contar con mayor cantidad de afiliados debe tener mayoría en la mesa de negociación. Es por eso que en la primera audiencia UPCN tendrá tres representantes, mientras que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) podrá llevar dos.
Se inicia la paritaria salarial entre el Gobierno y los gremios estatales
Tal planteo tuvo el acompañamiento del Ejecutivo, por lo cual se volvió a convocar a la organización junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para comenzar con las tratativas.
UNO buscó conocer el parecer de los sindicatos en relación a la convocatoria y la estrategia que asumirán durante la negociación. Por el lado de ATE, el secretario general Oscar Muntes, adelantó que se solicitará el mismo porcentaje de recomposición que el acordado con el sector docente, es decir un 40% de recomposición.
Está claro que ese porcentaje marca un antecedente importante para medir por donde pasará la negociación y si el Estado se podrá acercar a las pretensiones de los sindicatos.
Ganarle a la inflación
Quizás a esta altura ya se haya convertido en una muletilla, pero los gremios se encuentran ante el desafío de una inflación galopante que erosiona el bolsillo de los trabajadores.
“Vamos a ir con la premisa de ganarle a la inflación y llevar todos los puntos vinculados a las demandas específicas de los trabajadores estatales, que tienen una realidad muy diversa y totalmente distinta a la del sector docente”, insiste cada vez que es consultada la secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez.
Los estatales lograron una mejora salarial casi del 100% en 2022, cumpliendo con la meta que se había fijado a principios de año. Con el dato de la inflación anual (94,8%) el Gobierno cumplió con el compromiso de pagar la diferencia entre ese porcentaje y la inflación acumulada el año anterior. Así se otorgó un 5,35% que se liquidó con los salarios de enero.
Más allá que la realidad salarial será el eje de la agenda, ambas organizaciones consideran esencial atender las demandas sectoriales de organismos históricamente postergados, como Salud, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia y Comedores, entre otros.
Por lo pronto, desde UPCN anticiparon que hoy se reunirá la comisión directiva para abordar esta cuestiones y otras inherentes a la situación de los agentes de la administración pública.
Se estima que la negociación será compleja, teniendo en cuenta las necesidades diversas de cada repartición en particular.