La Provincia

Se festeja hoy el Día del Peluquero

Cada 25 de agosto se conmemora el Día del Peluquero, fecha que reconoce la labor y el arte de generaciones de profesionales.

Jueves 25 de Agosto de 2022

Cada 25 de agosto se celebra el Día Internacional del Peluquero, fecha que deja destacada la labor y el arte de generaciones de profesionales que han hecho de la peluquería una forma de ganarse la vida.

Este jueves se festeja el Día del Peluquero y, según cuenta la leyenda, fue el día elegido por el rey de Francia Luis XV para homenajear a su peluquero y de esa manera agradecer las horas que éste le dedicaba a modelar su cabellera. El ejemplo de gratitud fue bien recibido en otros feudos y con el tiempo se instaló en el resto del mundo para llegar a constituir en la actualidad una jornada de reconocimiento para los trabajadores del sector.

Cabe recordar, que a principios del siglo XVII, comenzó a mencionarse en los documentos públicos la tarea de los peluqueros, una actividad bastante añeja. El oficio de arreglar los cabellos y adornarlos, estaba en manos de un tonsor romano (peluquero de caballeros) o de barberos y fabricantes de pelucas, quienes comenzaron la tarea de cuidar y cortar el cabello en armonía con el rostro de los individuos y, sobre todo, según la moda de cada época.

peluquero otra.jpg

La historia que se cuenta

Aunque no existe dato preciso, se dice que uno de los primeros peluqueros que hubo en Azul fue alguien cuyo nombre no se lo recuerda, pero si su sobrenombre ya que se lo tiene presente por Don Pepe, quien hizo honor a la tradición del peluquero.

También, en la ciudad hay un hito importante para el sector que, como todo movimiento que se realiza en procura de defender los intereses, mejorar las condiciones de trabajo y superar el nivel de conocimiento, entre otros ítems, decidieron unirse para formar un ente que los aglutinara. De esta manera, el 6 de agosto de 1944, nació el nombre de Asociación Patronal Peluqueros y Peinadores de Azul, que tuvo como primer presidente a Vicente Farinella, quien se desempeñó en el cargo hasta 1972.

Si bien no existe una medición oficial, se calcula que actualmente en el partido hay más de 80 peluqueros, varios de ellos con muchos años de experiencia y otros tantos están haciendo sus primeras armas tras haber culminado cursos que son organizados por distintas instituciones afines al rubro.

peluquero.jpg
El Día del Peluquero y el saludo de la Federación Entrerriana.

El Día del Peluquero y el saludo de la Federación Entrerriana.

EL SALUDO DE LA FEDERACIÓN ENTRERRIANA DE PELUQUEROS-PEINADORES Y AFINES

Este jueves, como cada año en esta fecha, celebramos el día del Peluquero, la historia, las conquistas y el futuro de esta hermosa profesión. Día en el cual nos encontramos con la impronta de las instituciones que nos agrupan, las cuales son los cimientos del oficio que, felizmente en nuestra provincia, es una profesión desde el año 1960, trayendo consigo la premisa de que “peluquería no es sólo peine y tijera”, sino que en su seno nos encontramos con una compleja configuración interdisciplinar que la sustenta.

“Peluquería no es sólo peine y tijera”, puesto que, a través de un recorrido histórico somos capaces de identificar distintas disciplinas que nutren la profesión y la han configurado hasta llegar a ser lo que es hoy; entre ellas, podemos destacar la antropología, la historia, la economía, el derecho, la sociología, la demografía, psicología social, geografía humana, biología, fisiología, química, tecnología y desarrollo artístico.

“Peluquería es mucho más que peine y tijera”, ya que también implica un posicionamiento ético y político para la construcción de instituciones que nos representen, que nos fortalezcan, que nos jerarquicen y nos profesionalicen: He aquí de la importancia de la existencia de nuestros Centros o Asociaciones profesionales en el ámbito de nuestra provincia de Entre Ríos, como también academias e institutos de enseñanza adheridas a nuestra Federación Entrerriana de Peluqueros-Peinadores y Afines.

“Peluquería es mucho más que peine y tijera”, es por esto que, a esos jóvenes aspirantes a convertirse en futuros colegas, quienes están transitando un camino hermoso de aprendizaje hacia un destino profesional apasionante, aquellos cuyas manos se convertirán en el cincelado de una obra de arte en la cual estarán depositados sus sueños, siempre les decimos que asuman la postura ética y profesional de exigir que la enseñanza que se les brinda sea una enseñanza de calidad, proveniente de instituciones avaladas que cuenten con un programa integral de enseñanza que les permita acceder a la obtención de su matrícula profesional obligatoria para ejercer la profesión en la provincia, y que además, los prepare para la práctica de la profesión a futuro, respetando los procesos y los tiempos adecuados para ello.

“Peluquería es más que peine y tijera”… También debemos tener presente que ofrecemos belleza y salud. Al respecto, y en retrospectiva, y en estos años previos por los que hemos transitado, nos parece sumamente importante destacar que nuestra Federación Entrerriana de Peluqueros-Peinadores y Afines fue pionera en la aplicación de protocolos, y en realizar las gestiones pertinentes, las cuales, con apoyo logrado por parte de los gobiernos municipales, local a través del Sr. intendente Cr. Adan Bahl y de ciudades de interior, y provincial mediante el Sr. gobernador, Cr. Gustavo Bordet, permitieron la apertura de nuestros salones de belleza en tiempo récord a nivel país.

Y, como “peluquería es más que peine y tijera… y máquina”, queremos darle la bienvenida a todos aquellos jóvenes peluqueros que han abrazado en estos últimos tiempos nuestra profesión en su rama masculina, hoy llamada barbería; la cual se encuentra en creciente auge; e instarlos a que continúen perfeccionándose, formándose, aprendiendo cosas nuevas todos los días para llegar a ser la mejor versión de sí mismos.

Por todo esto es que deseamos felicitar a todos nuestros colegas… Celebremos juntos y acompañemos nuestras instituciones, pilares de nuestra labor profesional, como lo son nuestros Centros de Peluqueros locales, en caso de nuestra ciudad capital, el Centro de Peluqueros de Paraná y nuestra Federación Entrerriana de Peluqueros-Peinadores y Afines, la cual agrupa a todos ellos.

FELIZ DÍA DEL PELUQUERO

JUAN CARLOS KRUGER (JUAN PAC)

PRESIDENTE FEDERACIÓN ENTRERRIANA DE PELUQUEROS-PEINADORES Y AFINES

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario