Las condiciones climáticas no dejan de sorprender en Entre Ríos, al igual que en toda la Argentina y la región. Los primeros días de junio, en plena mitad del otoño, están siendo cálidos incluso por las noches y primeras horas de la mañana. Este tiempo se mantendrá durante el fin de semana, con algunas lluvias en el medio.
Se espera un fin de semana cálido con algunas lluvias
UNO/Mateo Oviedo.
Foto: UNO/Mateo Oviedo
El Servicio Meteorológico Nacional prevé para este sábado cielo nublado durante todo el día en la provincia, con la posibilidad de algunas precipitaciones en la zona noreste, y temperaturas inusitadamente cálidas para la época: 19° de mínima y 25° de máxima.
Este domingo son probables tormentas aisladas a todo lo largo y ancho de Entre Ríos, empujadas por los altos índices de humedad de las últimas jornadas. También se anuncia cielo nublado y temperaturas promedio de escasa amplitud térmica en toda la provincia, de entre 17° y 20°.
¿Cuándo el frío?
El otoño climatológico está entre los más cálidos jamás registrados en el país y estos primeros días del nuevo mes parecen continuar la misma sintonía. Se sostienen temperaturas en torno a 17-18°, lo que representa una diferencia de más de 10° respecto a los valores mínimos habituales para la época. La región central experimentó además en estas horas, un importante aumento de la humedad, favorecido por el viento norte dominante.
Según reportó el sitio especializado Meteored, la situación antecede la llegada del primero de tres sistemas frontales fríos que alcanzarán la región central del país y avanzarán paulatinamente a lo largo de la semana.
La característica principal es que ninguno tendrá como punto de partida latitudes polares, sino más bien latitudes medias, por lo cual no traerán aparejado un cambio significativo de masa de aire.
Se esperan entonces varias jornadas con abundante nubosidad y humedad y temperaturas para nada acordes al frío habitual de esta parte del año.
Los modelos meteorológicos empiezan a insinuar un cambio de circulación más propenso al ingreso de aire polar al centro de Argentina luego del 10 de junio, es decir, habrá que esperar al siguiente fin de semana.