Se realizará un Concurso Público para cubrir el cargo de Secretario/a ejecutivo/a del Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia
Se concursa la Secretaría del Comité contra la Tortura
La Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos abrió la inscripción para participar del Concurso Público de Antecedentes y Oposición para la selección del cargo de Secretario/a ejecutivo/a del Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, creado por ley provincial en 2018 y vigente desde el 24 de marzo de este año a partir de la promulgación del gobernador Gustavo Bordet.
Según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia este martes, se abre la inscripción para las postulaciones y el cierre de la misma será el 21 de septiembre.
Los/as interesados/as podrán acceder a las bases y condiciones ingresando a este enlace.
Para más información y consultas, escribir a: [email protected]
¿Qué es el Comité?
El Comité para la Prevención de la Tortura es un ente colegiado, autárquico y autónomo en el ejercicio de sus funciones, que no recibe instrucciones de ninguno de los poderes públicos del Estado. Está conformado por seis miembros: dos a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil, tres a propuesta del Poder Legislativo Provincial y uno propuesto por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos.
LEER MÁS: Bordet promulgó la ley que crea el Comité Provincial de Prevención de la Tortura
Sus funciones son actuar como órgano rector, articulando y coordinando el Mecanismo Provincial; realizar visitas de inspección a cualquier lugar de detención, visitas que podrán ser regulares o extraordinarias, sin previo aviso y con acceso irrestricto a todo el espacio edilicio.
También debe crear, implementar y coordinar el funcionamiento del Registro Provincial de casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y de un Registro Provincial de Acciones Judiciales de Hábeas Corpus y recopilar información y confeccionar una base de datos respecto de las denuncias, cupos y demás condiciones de detención.
El Comité también debe promover medidas y acciones judiciales de manera urgente para la protección de personas privadas de la libertad cuando en el marco de una visita o de una denuncia se advierta una situación de tortura, tratos o penas inhumanos o degradantes.
Asimismo, brindará asesoramiento y apoyo técnico en forma inmediata a las personas que se presenten, por sí mismos o en representación de una persona privada de su libertad, a realizar una denuncia ante el Comité.