Secciones
Salto Grande

Salto Grande antes de la represa, en una filmación rescatada

En Concordia digitalizaron grabaciones caseras en Súper 8 de la década del 70, donde se puede apreciar la belleza de Salto Grande antes de la represa.

Martes 06 de Julio de 2021

El Museo Regional Palacio Arruabarrena de Concordia, que habitualmente difunde en sus redes imágenes del pasado de la cuidad, decidió exhibir fotografías del paraje Salto Grande, en el río Uruguay, antes de la construcción de la represa que lleva su nombre.

El Museo comenzó esta semana un recorrido por distintos lugares y espacios de Concordia a través de una selección de postales de fines de la década del '60 y principios de los '70. El lunes publicó una imagen de Salto Grande, donada por el profesor Juan Manuel Locaso.

salto grande sin represa.jpg
Una foto de Salto Grande en su estado original.

Una foto de Salto Grande en su estado original.

Este martes, el Museo sorprendió con la difusión de un video que fue subido el lunes a Youtube, donde se pueden observar casi siete minutos de una filmación en Súper 8 –formato de cine casero de la época– de los rápidos del río Uruguay en Salto Grande, realizada en la década del '70.

"Agradecemos a Marta Müller las espectaculares imágenes de Salto Grande previas a la represa. Esperamos que disfruten de este valioso material!", postearon en la cuenta del Palacio Arruabarrena.

Según explica Marta Müller en la descripción del video, se trata de una compilación de filmaciones caseras en Súper 8 hechas por Bocha Fernández en la década de 1970. "Luego de 50 años y con ayuda de sus hijos, hicieron andar el proyector y de forma casi artesanal digitalizaron las cintas", agrega.

Müller aclara que la calidad "es cuestionable" pero "su valor testimonial es innegable: una enorme extensión de basalto que el río Uruguay supo sortear majestuosamente y que el lago sepultó para siempre".

Embed

La construcción del complejo hidroeléctrico Salto Grande comenzó el 1° de abril de 1974, en esa zona cercana a Concordia. El 21 de junio de 1979 se conformó el lago-embalse y la primera de las 14 turbinas comenzó a generar energía eléctrica. El paisaje fluvial del lugar desapareció con la represa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario