Justicia
Lunes 05 de Marzo de 2018

Resolverán el jueves si va a juicio la causa por las 13 cuadras de asfalto de Larroque

Está acusado el exintendente Raúl Riganti, exfuncionarios y un empresario. Se denunció un sobreprecio del 180% en las obras.

El juez de Garantías de Gualeguaychú, Mario Figueroa, rechazó la incompetencia federal y el pedido de suspensión del exintendente de Larroque y actual diputado provincial Raúl Riganti, quien reemplazó a Juan José Bahillo en una banca de la Cámara baja provincial. El jueves se resolverán las nulidades a la imputación y lo relacionado a la demanda civil.


El exintendente larroquense está en el centro de una investigación penal por el supuesto sobreprecio de una obra de asfaltado que se realizó cuando estaba al frente del municipio. Lo que se pondrá a consideración de la Justicia es si una obra de pavimentación de 13 cuadras puede tener el precio que se pagó, de casi 1 millón de pesos por cuadra. El presunto sobreprecio fue denunciado por el actual intendente, Darío Benedetti (Cambiemos), y tuvo amplia repercusión nacional porque decidió devolver un aporte de la Nación que tenía como destino el pago de esas obras, que la obra se contrató por 14 millones de pesos pero que el costo real era de 5 millones, por lo que la sobrefacturación era del 180%. También dijo que se habían facturado cordones cuneta y badenes construidos por anteriores administraciones municipales.




La acusación también recayó en los exsecretarios de Gobierno Leonardo Hassell, de Hacienda Norberto Marchesini, de Obras Públicas Juan Carlos Rochelle, y el titular OIC SA Daniel Hereñú. El juez de Garantías consideró que el Legajo Judicial de investigación no es de competencia federal, y citó como ejemplo el caso de Félix Abelardo Pacayut, el senador por Islas del Ibicuy que fue condenado en 2012 a cuatro años de prisión por el desvío de fondos millonarios destinados al puerto de Ibicuy. Además, el magistrado rechazó la solicitud de la aplicación de los fueros para la suspensión del juicio. Riganti pretendió escudarse en su nuevo rol como legislador entrerriano al tomar la banca que dejó Bahillo cuando asumió como diputado nacional.


El fiscal Sergio Rondoni Caffa ya requirió la elevación del Legajo a juicio, pero las otras partes se opusieron. Figueroa dispuso una audiencia para el jueves en donde se contestarán esas nulidades que presentó la defensa a la requisitoria fiscal, pero además se responderá a la demanda civil que inició la Municipalidad, consignó el diario El Día de Gualeguaychú.

Si Figueroa rechaza esas nulidades, inmediatamente se inicia la audiencia para continuar con el ofrecimiento de pruebas. Las partes pueden oponerse, pero si todo sigue los caminos formales, es muy posible que por la noche de ese mismo día se resuelva la elevación a juicio.

Respuesta

Riganti señaló que la obra cuestionada se hizo a través de un concurso aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante, incluyendo el voto de Francisco Benedetti, jefe de la bancada de la UCR en ese momento e hijo del intendente que hizo la denuncia. El presidente municipal de Larroque hizo pública la situación

luego de reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y consultarlo sobre cómo manejar el tema. Benedetti anunció entonces que devolvería el último depósito en el Banco Nación al gobierno nacional. El presupuesto aprobado fue de casi 22 millones de pesos. Concursaron y ganó OIC SA, por un monto un poco menor. Riganti sostiene que la denuncia tiene "intencionalidad política", porque quien realizó la auditoría que determinó que hubo sobreprecio fue Rubén Virué, exsecretario de Justicia provincial y quien perdió la candidatura a intendente del peronismo en las primarias contra Mónica Gayosa, la esposa de Riganti.


Comentarios