Agroecología
Domingo 16 de Diciembre de 2018

Reclamarán en Paraná por "unas fiestas sin agrotóxicos"

La concentración está convocada para el martes a las 18 en la plaza Mansilla frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos.

Desde la Coordinadora Provincial por una vida sin Agrotóxicos en Entre Rios "Basta es Basta" confirmaron que el martes a las 18 comenzará la concentración en la plaza Mansilla de Paraná frente a la Casa de Gobierno.

La protesta que tiene como uno de los principales objetivos conseguir una audiencia con el gobernador Gustavo Bordet, se realizará con actividades culturales, una muestra de fotos y una feria con productores agroecológicos de la región. Entre ellos ya confirmaron la presencia los integrantes de la experiencia santafesina Desvío a la Raíz.


La instalación de las imágenes, curadas por Daniela Verzeñassi, servirá para mostrar a los productores agroecológicos, o que están en la transición, y los resultados positivos en cuanto al rinde que, en definitiva es lo que más le interesa al modelo de agronegocios.

"A un año de la conformación de la Coordinadora seguimos luchando por el cambio de modelo productivo en Entre Ríos", detalló a UNO Verzeñassi que como integrante del Foro Ecologista y activista del Basta Es Basta reconoció la ansiedad por conocer qué es lo que dirá el Decreto que firmará el gobernador entrerriano.


A un año de la creación de la Coordinadora Basta es Basta, el martes levantarán las banderas que buscan frenar las fumigaciones con agrotóxicos en los campos entrerrianos. "Luchamos por un territorio libre de venenos, un nuevo modelo productivo, la ley de agroecología, la declaración de la emergencia ambiental y sostener el fallo que protege a las escuelas rurales".

fumi.jpeg
En la asamblea que se realiza en la puerta de la casa de gobierno realizaron el anuncio.
En la asamblea que se realiza en la puerta de la casa de gobierno realizaron el anuncio.

Provincial

Desde la Coordinadora anunciaron en un comunicado oficial que le pedirán al gobernador Bordet que "decrete la transición a la Agroecología, el respeto al Amparo que protege a las escuelas rurales, el cuidado de nuestra salud, de la biodiversidad y el futuro del campo y de la vida rural en Entre Ríos".

El martes desde las 18 estarán presentes los pequeños y medianos productores "porque esta agricultura sin gente con uso intensivo de venenos que cotizan en dólares, el impagable impuesto inmobiliario rural, la pérdida de la productividad de los suelos erosionados y empobrecidos debido al monocultivo, agravado por la tremenda deforestación, también los afecta y los dejará afuera empobrecidos y enfermos cuando les hayan vendido la última semilla", sentenciaron.

El pedido, que para muchos ya es un ruego, al Gobierno de la Provincia que "inicie una mesa de diálogo con todos los sectores involucrados en iniciar una transición en los modos de producir y no apenas con el sector empresarial interesado en conservar el mismo modelo de negocios".


La concentración llega en un momento donde deberían estar celebrando la sentencia judicial "ejemplar" que no solo privilegia a los niños y docentes rurales sino que genera la oportunidad de iniciar un cambio de matriz productiva.


"Realizaremos la entrega de nuestros aportes al poder legislativo para que avance hacia la pronta sanción de los proyectos en tratamiento que resultan necesarios, urgentes y posibles, sobre emergencia sanitaria y de fomento de la agroecología", adelantaron los integrantes de la Basta es Basta.

Los militantes por la salud de las personas y el ambiente, en la previa, compartieron estas frases para que se repliquen en la jornada que culminará con la 49 Ronda de los Martes:

Hay Alternativa, Agroecología.
Por un campo con escuelas, con gurises y alimentos sanos
Entre Ríos merece otro futuro, cambiemos el presente.
Por nuestra Soberanía Alimentaria y nuestras semillas libres.

Comentarios