Ley de Humedales

Puente Victoria Rosario: advierten por humo de incendios

Advirtieron sobre la presencia de humo en la traza de la RN174 y puente Victoria - Rosario. Productores apuntan a gobierno y a intereses inmobiliarios

Miércoles 13 de Julio de 2022

Bomberos de la jurisdicción advirtieron sobre la presencia de humo en la traza de la ruta nacional RN174 y puente Victoria-Rosario por incendios en la islas del Delta del Paraná. Los focos están centralizados en el tramo que va desde el kilómetro 4 al 20 de la traza. "La zona no para de arder hace semanas". Los brigadistas de Entre Ríos y de Santa Fe trabajan a diario, apagan y vuelven a prender fuego", según indicaron los Bomberos.

El sábado el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió a sus funcionarios "ampliar la denuncia" y "exigir detenciones" en la causa que ese municipio lleva adelante contra las quemas de pastizales en la zona de islas, ante la lluvia de cenizas que invadió esa tarde sectores de la ciudad y afectó la visibilidad en la autopista.

Embed

El jefe comunal se manifestó de esta forma en un video que subió a Twitter, donde lo muestra mientras viaja por una ruta rumbo a Santa Fe y el humo dificulta la visión, tras lo cual señaló que pedir el arresto de quienes inician los incendios "es la única manera para frenar este desastre que están haciendo sobre nuestro humedal".

Humo incendios islas Rosario.jpg

El domingo ambientalistas y vecinos de Rosario se movilizaron en la costanera local, para exigir el inmediato cese de los incendios y "quemas intencionales" en las islas del río Paraná, que el sábado cubrieron de humo y cenizas a ciudades del sur de Santa Fe. Aseguran que, desde hace una semana, se producen incendios en zona de humedales e islas ubicadas en jurisdicción de Entre Ríos, quemas que son combatidas por brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos, con la ayuda de un avión hidrante.

Rosario humedales incendios Islas 2.jpg

"Los incendios son raros, no los generamos nosotros"

Un productor ganadero de la zona de islas descartó que los incendios en el humedal estén vinculados al accionar de dueños de terrenos en la zona. Enzo Vignale, propietario de unas 2.500 hectáreas en el paraje de El Paranacito, dijo que se siente “una víctima” y responsabilizó a los gobiernos nacional y provinciales por no frenar los incendios.

“Nosotros con nuestras familias nos sentimos víctimas de todo esto. Somos un grupo grande de ganaderos que hemos encontrado gente incendiando en dos campos (de Caballero y de Hernández). Los Albatros de Prefectura encontraron a personas en cuatriciclos con lanzallamas y las han detenido”, sostuvo Vignale a La Capital

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Vignale señaló que los productores y vecinos vienen sufriendo los incendios “y las autoridades no investigan. Sospechamos cosas raras". Subrayó: "Hay gente transitando las islas en forma permanente. No hay control, ni de Entre Ríos ni de Santa Fe”.

“Nos llama la atención de que cada vez que se habla de crear una nueva ley, que ya existe y que es la ley de Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible), hay incendios en las islas. Y en esta época, es imposible que nosotros quememos pastos. El río sigue bajo y el fuego se expande por todos lados. Entonces, qué le vamos a dar de comer a las vacas”, lamentó.

Cuando se le preguntó qué intenciones tendrían las personas que producen las quemas, Vignale respondió: “Es la mala política. En el 2020 tuvimos que agruparnos todos los productores en una asociación. Solicitamos cortafuegos. Tenemos contacto permanente con los bomberos y los ayudamos a apagar los incendios. Los productores estamos unidos para sacarnos este mal de encima”.

“De alguna manera las islas se van poblando más paso a paso. Se venden terrenos, se lotean, se construyeron muchas casas lindas. Es un lugar donde la gente busca distracción. Como ocurre en Córdoba. La gente construye casas en la montaña y vive en la ciudad”, añadió.

Según Vignale, en 2020 “se ha detectado a gente quemando en distintos campos, incluso el grupo Albatros (de Prefectura) halló a gente haciendo eso. El comisario de la seccional 2ª detuvo a gente que andaba con un lanzallamas en un cuatriciclos. Hay algo detrás de todo esto y nosotros no podemos saber qué es. Es muy raro lo que ocurre, porque nosotros en esta época del año jamás podemos quemar, porque nos quedamos sin pastos para los animales”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario