Tecnología
Martes 08 de Mayo de 2018

Presentaron una nueva forma de estudiar la historia de Urquiza y el Palacio San José

"La Guardia del Tigre" es el título del proyecto transmedia que se basó en la visita que le hizo Sarmiento en 1870, cuando era presidente, al caudillo entrerriano. Estudiantes secundarios investigarán visitando el sitio web y participando en las redes sociales.

Los integrantes del equipo del Portal @prender explicaron que "La Guarida del Tigre" es un proyecto educativo transmedia sobre el Palacio San José, residencia donde el General Justo José de Urquiza pasó sus últimos veinte años y está destinada a estudiantes de escuelas secundarias.


En la presentación oficial, que se realizó el miércoles en el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza de La Histórica estuvo la Presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, la Coordinadora General de TIC, Claudia Azcárate; la Directora Departamental de Escuelas del Departamento Uruguay, Ana María Díaz; el actual Director del Palacio San José "Museo Urquiza", Guillermo Minatta y el Luis Cerrudo que estuvo al frente del museo hasta principios de año.


El lanzamiento fue pensando para supervisores de educación secundaria, directivos, docentes y estudiantes de las escuelas que son los que deberán utilizar las herramientas tecnológicas.



Embed



Transmedia


La propuesta busca contar una historia a través de múltiples plataformas conectadas, promoviendo "una activa participación de sus destinatarios", escribieron desde @prender.


En el transcurso de la experiencia –que tiene una duración de seis semanas— y mediante múltiples recursos, alumnos y docentes irán entramando los datos necesarios para finalmente completar el artículo que Wikipedia tiene sobre el Palacio San José.



Asimismo, señalaron que en el sitio web de "La Guarida del Tigre" se publicarán una serie de websodios interactivos que vertebran el transmedia. La excusa narrativa para recorrer y conocer el Palacio es la visita que Sarmiento, antiguo enemigo de Urquiza, realizó en 1870 siendo presidente. Un personaje de ficción: Juan Pablo, investiga ese acontecimiento histórico e interacciona con docentes y alumnos a través de redes sociales, estimulando su participación.



En relación a los recursos producidos por el Portal @prender se especificó que el universo narrativo del transmedia está integrado por: sitio web, websodios interactivos, recorridos 360° del Palacio, cápsulas documentales y cuentas en redes sociales.


A su vez, los alumnos contarán con un "cuaderno de viaje" en el que, a través de diferentes propuestas de actividades, irán recogiendo información relativa al Palacio San José.



tec adentro.jpg
Los libros de viaje ofrecen la opción de escribir en papel. @prender.
Los libros de viaje ofrecen la opción de escribir en papel. @prender.



Finalmente subrayaron que, considerando que "uno de los principales objetivos de esta propuesta es promover la construcción colaborativa de conocimiento a la que actualmente nos desafían las TIC, el transmedia culminará con una Editaton, actividad de producción y edición conjunta en la plataforma Wikipedia".


La Presidenta del CGE, Marta Landó, manifestó su satisfacción por acompañar esta propuesta a la que calificó "de suma importancia para la educación entrerriana ya que hoy las nuevas tecnologías deben acompañar el proceso educativo".


A su vez afirmó que "estamos trascendiendo la barrera de la institución escolar, sabemos que los alumnos aprenden y comparten en otros espacios gracias a estas tecnologías. Son muchas las propuestas educativas que se pueden hacer en la era digital, como esta iniciativa desarrollada por la Coordinación General de TIC, que son dignas de aplaudir ya que docentes y alumnos pueden involucrarse y aportar desde su lugar".



Durante el cierre del acto, se proyectó un breve video a partir del cual, docentes y estudiantes comenzaron a participar de esta experiencia orientada -entre otros aspectos- a la formación de competencias digitales y a la construcción colaborativa de conocimiento.


Fuente Equipo @prender.

Comentarios