Secciones
Inundaciones

Por la crecida, solicitan que se modifique el protocolo en la represa de Salto Grande

Producción de energía o regulación de caudales de agua, el dilema de la prioridad para intervenir frente a un escenario de emergencia

Martes 22 de Enero de 2019

Envuelta en fuertes cuestionamientos, no exenta de tintes políticos inevitables, la nueva crecida que soporta la costa entrerriana volvió a poner en debate el manejo y prioridades de la represa de Salto Grande.
Con la emergencia ya presente, y centenares de familias entrerrianas evacuadas, en los últimos días comenzaron a sumarse distintas voces críticas por la decisión adoptada por la conducción política de la represa, para enfrentar las inundaciones. Hubo desde posturas más virulentas, a otras más moderadas; desde sectores políticos enfrentados a la dirigencia de Cambiemos que conduce el organismo, hasta sectores ambientalistas. Se escuchan en el lado entrerriano, pero también hay preocupación y debate en la costa del Uruguay.
En las últimas horas, el intendente de Concordia Enrique Cresto destacó la labor de los técnicos, pero a tono con otras expresiones de la comunidad concordiense –y de la región–, sostuvo: "Lo que hay que analizar es cuál es el protocolo que hoy rige en la represa. Revisar los principios fundacionales, aquellos convenios de la primera mitad del siglo XX, y los protocolos que se establecieron entonces. Hay que debatir la política energética desde que se construyó Salto Grande", sostuvo. Y amplió: "Se debe rever el protocolo de energía que se utiliza y definir prioridades. No es una cuestión de uno u otro gobierno ni una discusión técnica, sino que responde a la necesidad estratégica de adecuar los procedimientos que sigue Salto Grande a una realidad que marca claramente que las inundaciones serán cada vez más frecuentes y que tenemos que acostumbrarnos a convivir con el río y sus crecientes de la forma en que menor daño esto le provoque a las familias ribereñas y a la estructura urbana", agregó.
La temática no es nueva. A mediados de 2017, intendentes de la costa del Uruguay firmaron un documento solicitando a los gobiernos nacionales de Argentina y Uruguay la conformación de una Comisión Binacional para debatir los protocolos de actuación de la represa en situación de crecientes extraordinarias y reclaman indemnizaciones. "Hoy ha nacido la formalización del reclamo a la necesidad de los ribereños" aguas abajo de la represa, había sintetizado el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto. Pese a los planteos, evidentemente no hubo avances.
Durante los últimos días, resultaron infructuosos los esfuerzos de UNO para que autoridades políticas de la represa expresen su postura y explicación sobre la actuación. Ayer, ante la consulta de UNO, el concejal Daniel Cedro (Frente Renovador) explicó que los técnicos de Salto Grande dicen que actúan "conforme a protocolo", relacionado a los métodos y mecanismos para la producción de energía, y no a la regulación de los caudales de agua, que tenga en cuenta la situación de las poblaciones aguas abajo. Según se indicó, para que la represa pueda producir energía, debe tener un nivel de caída entre el lago y el río, de 25 metros. Caso contrario, no se puede producir energía, en condiciones ideales.
El planteo en estas horas es saber por qué si desde noviembre que se advierte la llegada de la Corriente de El Niño, y si los pronósticos marcaban con anticipación importantes precipitaciones en la región, no se evacuaron caudales de la represa con anticipación –vaciando la represa–, para que al recibir semejantes volúmenes de flujos, se eviten inundaciones porque no es posible retener más agua.
"Nosotros planteamos que si el tema es que el protocolo determina la producción de energía, entonces tenemos que rediscutir el protocolo, para que se tenga en cuenta el factor humano", remarcó Cedro a UNO. El edil sostuvo que la represa no puede tener como única función, la producción de energía. "Cuando se creó, Salto Grande tenía también como misión la regulación de los caudales de agua", y acotó: "Esto hubiera significado bajar el lago aún a cota que sea manejable, de acuerdo al agua que venía, porque ello tienen modelos meteorológicos con mucha anticipación, que les da previsión, y así bajar el lago a 31 metros por ejemplo", para poder contener luego la crecida y evitar la situación actual.
Aún en sequías o bajante del río –que se registró hasta casi fin de año–, la represa se mantiene en torno a los 32 metros. Sin embargo, frente a una crecida inminente o pronosticada, ayer testimonios recordaron a UNO que hubo antecedentes de baja de la represa hasta 29 metros de altura, para priorizar las poblaciones aguas abajo.
"Si se hacen cada vez más frecuentes estos fenómenos meteorológicos, no se puede solo privilegiar la función de la producción de energía", volvió a insistir. Del mismo modo, en las últimas horas, el intendente Cresto pidió "debatir el orden de prioridades, que sea un complejo regulador en primera instancia. Es un debate que excede a los técnicos de CTM, y que corresponde a esferas políticas, que es donde debe revisarse el actual protocolo y establecer nuevas prioridades".

Sin lluvias y con cota del lago en retroceso

En su último reporte, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar precipitaciones poco significativas para toda la cuenca en los próximos días.
En función de ello los caudales erogados permanecerán en un entorno de 25.000 metros cúbicos por segundo. De ese modo, se estima que en el puerto de Concordia, la altura no superará los 14.50 metros. En tanto que la cota del lago descenderá tendiendo a los 35.50 metros en los próximos días.
Mientras tanto, se mantiene por encima de 1.000 la cifra de evacuados en Concordia, Colón, San José, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. En todas, el río se mantiene por encima del nivel de evacuación. La buena noticia es que luego de varios días, por primera vez el Uruguay se mantuvo estacionario o bajó sobre la costa entrerriana.




En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario