Precios
Martes 12 de Febrero de 2019

Planes en tres y seis cuotas impulsan la venta de guardapolvos y artículos escolares

Comerciantes de los rubros librería, calzado y prendas de vestir cuentan mayores ventas desde esta semana, en un alto porcentaje financiadas. Algunos precios de referencia

Las clases comienzan el 6 de marzo en Entre Ríos, y a poco más de tres semanas muchos padres están abocados a la compra de los útiles escolares. En algunos casos la demanda empezó en enero, aprovechando algún dinero que sobró del aguinaldo y para que no se haga tan pesado comprar todo junto este mes.
Esta semana los comerciantes de los rubros vinculados a la vuelta a las aulas advierten mayor movimiento, aunque aguardan que sea después del 15 cuando se registre un aluvión de compradores de lo que los chicos necesitan para concurrir a la escuela. Por ahora, según coinciden los vendedores, los planes en tres y seis cuotas son los que impulsan las ventas.
Respecto de las subas, en el caso de los artículos de librería tienen un aumento de entre el 20% y el 50%. Guardapolvos y prendas de vestir colegiales también sufrieron incrementos respecto del año anterior, que oscilan entre el 20% y el 35% en promedio; y el valor de los calzados aumentó entre un 40% y un 45%.
Los precios varían según la calidad y las características del producto. Para tener una idea, un par de zapatos de nene de gama intermedia arranca en los 720 pesos, y los de nena se pueden conseguir a partir de 799 pesos. Si se busca un artículo de calidad y marca, hay que pensar en los 1.700 pesos en adelante.
En este marco, Guillermina, encargada de un comercio de la Peatonal que vende primeras marcas, comentó a UNO: "Los precios de los zapatos arrancan en los 1.700 pesos y van hasta los 2.300 a 2.600 pesos, dependiendo de la marca".
"Además tenemos zapatillas colegiales de esas primeras marcas y también arrancan en 1.700 pesos. Unas más económicas de la línea de small están en 600 pesos, de lona o vinílico, y la gente aprovecha también para comprar este tipo de calzados", señaló.
En otro de los locales de la misma cadena de zapaterías trabajan una línea intermedia a un precio "un poco más bajo", dijo, y explicó: "Por ahí hay quienes tienen muchos hijos y tienen otras opciones más económicas para comprar".
Si bien afirmó que la semana que viene esperan que comiencen las ventas masivas, ya desde principios de mes se registra movimiento en el rubro, y ayer se incrementaron. "Por lo menos en este rubro llevan todo junto, aprovechan para comprarle a todos los hermanos la mochila, la indumentaria que vendemos, las medias y el calzado. Contamos con mochilas en oferta a partir de los 400 pesos y una promoción: con la compra de cualquier calzado más 350 pesos se llevan una mochila y una cartuchera. Tenemos varias alternativas para abonar, con planes con financiación propia en tres cuotas sin interés al mismo precio que pagando al contado y eso ayuda, o hay opciones con tarjetas de crédito o si no en efectivo. Por ahora lo que más se ven son compras financiadas", indicó, y aseguró: "Las ventas van bien, repuntaron ahora esta semana y a partir de la semana que viene estimamos que va arrancar con todo la temporada colegial, cuyos productos vinieron con un aumento de entre un 40% y un 45% con respecto a 2018".
En el caso de la indumentaria escolar, Pablo Hillman, gerente de una tradicional casa de indumentaria para la familia, contó a UNO: "Los guardapolvos se exhiben desde enero y desde esta semana se ve más movimiento. No obstante, esperan un público masivo a partir del lunes próximo y durante las dos últimas semanas previas a la vuelta a clases. Ya empezaron a verse mayores ventas y medida que se va acercando la fecha del comienzo de las clases se intensifica el movimiento y más gente se aboca a la compra de prendas colegiales".
En el caso de los guardapolvos rectos, los precios arrancan en los 249 pesos el talle 6, que es el más chico, y van subiendo por talle: "Sale 20 pesos más a medida que aumenta el talle. El más grande, que es el 16, cuesta 449 pesos", explicó el gerente. A su vez, manifestó que los guardapolvos tableados para niñas valen entre 329 pesos el talle 6 y 629 pesos, también según el talle. "Son los de la línea más económica", aclaró.
Otros artículos que llevan las familias, aunque todavía no haga frío, son los pantalones deportivos y los buzos, que se pueden conseguir desde 249 pesos en adelante. Hillman afirmó que otros productos con gran demanda son las remeras, que arrancan en los 129 pesos; y las medias, que salen alrededor de 50 pesos. "Hay escuelas donde van con camisa y pantalón. Una camisa cuesta unos 299 las más económicas, y en el caso de los pantalones 499 pesos", refirió.
Por último, sostuvo: "Muchos aprovechan las cuotas para llevar todo lo que necesitan para todos los hermanitos. En efectivo también se compra, pero predomina ahora el pago con tarjeta de crédito en tres o seis cuotas sin interés. Con Sidecreer es todos los días, y con otras tarjetas como Visa, Mastercard o Cabal esta opción está vigente los jueves, viernes y sábado".

utiles.jpg


En librería ronda los 800 pesos el ticket promedio para Primaria
Yanina Ortiz, encargada de un comercio céntrico del rubro librería, comentó a UNO que "los útiles escolares tienen un aumento en promedio del 20% y algunas cosas importadas registran subas de hasta un 50%, debido a las subas del dólar el año pasado".
Respecto de las compras que se están realizando actualmente, señaló que al ticket promedio en el caso de los alumnos de Primaria es de entre 500 y 800 pesos. Para los chicos de nivel Inicial, que llevan artículos como pegamento de colores, papel glacé, lápices, crayones, entre otros, asciende entre 800 y 1.200 pesos. Para el Secundario, con 300 pesos pueden munirse de una carpeta y un repuesto de hojas, que es lo básico que precisan para ir a clases.
A su vez, sostuvo que ya registran un mayor movimiento y que con la posibilidad de financiar "la gente compra la lista completa con la idea de que les dure todo el año", concluyó.

Comentarios