Secciones
Gualeguay

Pescadores cortan una ruta, enojados con un senador

El Senado aprobó un proyecto que declara zona de reserva para la pesca deportiva a Puerto Ruíz, en Gualeguay. Pescadores se ven perjudicados

Viernes 04 de Diciembre de 2020

Un grupo de pescadores inició en el mediodía de este viernes el corte de la ruta que une la ciudad de Gualeguay con Puerto Ruíz, en protesta al proyecto de ley impulsado por el senador Francisco Morchio (Cambiemos) que declara al río Gualeguay como zona de Reserva para la Pesca Deportiva, lo cual les impediría ejercer su profesión.

La iniciativa avanzó en el Senado y pasó a la Cámara de Diputados de la provincia, lo que puso en alerta a los trabajadores y pescadores del río Gualeguay, que -por la iniciativa- no podrían ejercer sus actividades, como lo venía haciendo.

Embed

El proyecto de Morchio busca proteger el río Gualeguay prohibiendo la pesca comercial en todo su curso, y siendo que eso significaría la pérdida total del único sustento económico de pescadores y vecinos de Puerto Ruíz.

Los pescadores se reunieron con la intendenta de Gualeguay, Verónica Berisso, quién atendió las explicaciones ofrecidas por los pescadores y comprendió su desesperación ante la posibilidad de que esa ley se sancione. En respuesta, la Intendente recordó que la instancia en la Cámara de Diputados recién tendrá lugar el año próximo, a la vez que les adelantó que no hay mucho que hacer al respecto desde la Municipalidad, salvo impulsar mecanismos que protejan el sustento de las familias del Puerto.

La Presidenta Municipal reconoció la necesidad y urgencia de una norma que proteja al río Gualeguay, pero entendió que, por un lado, tal vez no sea éste el momento oportuno, por la crisis sanitaria y económica que atraviesa el mundo, y, por el otro, que la misma debe ser acompañada por mecanismos que protejan los protagonistas históricos de la actividad.

Cabe recordar que, a partir de una iniciativa legislativa del Senador por Gualeguay, Francisco Morchio, prosperó días pasados en el Senado provincial un proyecto de ley que, fundado en la necesidad de un equilibrio entre la sustentabilidad ambiental y las prácticas que la sostienen, apunta a proteger el río Gualeguay declararándolo "zona de reserva para la pesca deportiva", desde su nacimiento y 500 metros a la redonda, hasta su desembocadura y 500 metros a la redonda.

Para ello, la propuesta del Senador gualeyo recomienda prohibir en esas zonas todo tipo de actividad pesquera, con excepción de la pesca deportiva, y, tal como lo contempla la excepción del artículo 6 de la ley Nº 4.892, la pesca artesanal que realicen los pobladores ribereños. Pero los volúmenes que lograrían con líneas y espineles nunca alcanzarían los logrados con los mayores.

Pedido de disculpas

Previo a esto, señaló Gualeguay 21, pescadores de Puerto Ruíz se reunieron con Morchio, y en el encuentro el legislador explicó los motivos que llevaron a presentar el proyecto, ofreciendo los argumentos técnicos y científicos que la hacen necesaria, pero al mismo tiempo les reconoció su error de no haber conversado con ellos antes de presentarlo, razón por la cual pidió las disculpas correspondientes.

El corte de ruta, no deja ingresar ningún tipo de vehículos a Puerto Ruíz, y solo podrán hacerlo, rodados sanitarios o de seguridad. La medida de fuerza, se anunció, durará todo el fin de semana largo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario