La iniciativa contempla una compensación por mes de hasta 600.000 pesos por productor, según su producción diaria de leche, durante cuatro meses. Con este programa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, destina una inversión total de más de 8.000 millones de pesos para acompañar a los tamberos. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó la decisión del Ministro de Economía, Sergio Massa, de "generar un apoyo directo para acompañar a las y los productores en los meses más críticos de la actividad".
Pequeños tamberos reciben compensaciones
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que comenzaron a acreditarse los pagos de la primer cuota para las y los 4318 beneficiarios del Programa Impulso Tambero, que asiste con una compensación a productores tamberos de hasta 5.000 litros diarios, por el término de 4 meses consecutivos.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó la decisión del Ministro de Economía, Sergio Massa, de "generar un apoyo directo para acompañar a las y los productores en los meses más críticos de la actividad, con una inversión total superior los 8.150 millones de pesos".
Cabe recordar que la iniciativa contempla una compensación de 15 pesos por litro diario promedio, para aquellos productores que no superen los 1500 litros diarios promedios. Mientras los que produzcan entre 1501 y 5000 litros diarios, la compensación será de 10 pesos por litro.
Asimismo la determinación del promedio de litros diarios se determinó por el total de litros declarados ante la AFIP en el período octubre 2021 a septiembre 2022 y se lo dividirá por 365.
El Programa Impulso Tambero
Para tambos de menos de 1.500 litros (se tomará un promedio del período octubre 2021/septiembre 2022) se subsidiará a los tambos con $15 por litro.
Para tambos de más de hasta 6.000 litros por día ( promedio período octubre 2021-septiembre 2022) se subsidiará con $10 por litro hasta un tope de $600.000 por mes.
“Queremos que el beneficio vaya directo al productor”, sostuvo un colaborador cercano al ministro. Tras esta decisión, se descartó la posibilidad de una reducción en las retenciones a la exportación de lácteos.
El sector tambero está sufriendo la sequía, la falta de pasturas, el aumento de los alimentos para los animales y un precio por debajo de sus costos. “Esta producción es inviable en un país donde solo se propicia el monocultivo y la concentración”, sostuvo la Mesa de Enlace.