El personal del Parque Nacional El Palmar de Colón está realizando medidas de fuerza en rechazo a los despidos en el área, anunciados por el Gobierno Nacional. La medida se lleva a cabo este fin de semana con el cierre del Parque a los visitantes.
Parque Nacional El Palmar cerrado en rechazo a los despidos
Trabajadores del Parque Nacional El Palmar, de Colón realizan medidas de fuerza por amenaza de despidos por parte del Gobierno Nacional.
El jueves y el viernes el acceso fue liberado, permitiendo a los turistas y visitantes la entrada sin costo. Pero hoy se decidió el cierre del parque, medida que abarcará también este domingo.
Damián Domínguez, guardaparque de El Palmar, relató a UNO que el Gobierno Nacional anunciaría los despidos la semana próxima.
Desde enero, la Dirección de Parques Nacionales estaba acéfala hasta la semana pasada que nombraron al vicepresidente y a algunos vocales. Luego de la primera reunión que tuvieron comunicaron que tenían órdenes de echar personal y que empezarían por los contratados durante 2023.
"Aquí hay dos compañeros con contratos de 2023 que serían los que están con más riesgo de quedar sin trabajo. Uno de ellos es brigadista de incendios. En enero de este año estuvo colaborando en el incendio Los Alerces, y el otro trabajador se desempeña en mantenimiento, hace todos los trabajos de electricidad y gas del parque”, indicó sobre la planta de El Palmar compuesta por 52 empleados de los cuales 27 son contratados.
"En el Palmar no hay ñoquis, todos trabajamos en el control del áreas, en el mantenimiento, en eventuales incendios, en capacitación. Acá no hay casta", expresó.
La medida de fuerza
Sobre la medida de fuerza iniciada hoy, el guardaparques recalcó que la idea es visibilizar lo que está pasando ya que nadie se aceró ni se comunicó para evitarles la incertidumbre. "La idea es poder llegar a un diálogo para no tener que cerrar en Semana Santa y afectar el ingreso que genera el Parque en esta época y en todas las localidades de Tierras del Palmar. Pero las medidas van a seguir si no tenemos respuestas o si despiden a algún compañero", advirtió.
Sobre la recepción de la medida de fuerza indicó que se les explica sobre la situación de los trabajadores a los visitantes que llegan y que han tenido buena recepción y comprensión.
El panorama de los Parques a nivel nacional
El 50% de los trabajadores de Parques Nacionales está en riesgo de quedarse sin trabajo a partir del 31 de marzo cuando se caigan con los contratos, en el marco del achique del Estado llevado adelante por el Gobierno nacional.
En todo el país existen 55 áreas protegidas, que comprenden unos 18 millones de hectáreas y para ello, solo hay 2.200 trabajadores en todo el territorio nacional -se calcula un trabajador cada 8.000 hectáreas-. De ese total, el 50%, unos 1.100 trabajadores, de efectivizarse la medida presidencial, el 1 de abril se quedarán sin su fuente de trabajo. El impacto se sentirá con fuerza en la conservación y la soberanía de las áreas protegidas que existen en el país, denunciaron desde las distintas sedes del organismo.
Los parques nacionales están afectados por el congelamiento del presupuesto a enero de 2023, lo cual también impacta en el plan operativo anual de trabajo.
Los brigadistas de incendios forestales, contratados bajo el artículo 9/ 2098, son los más precarios de todos y son justamente los que arriesgan sus vidas yendo al combate del fuego. No tienen ningún reconocimiento de la actividad de alto riesgo. Estos trabajadores tienen un sueldo por debajo de la línea de pobreza, de $420.000, y solo un pequeño porcentaje es de planta permanente ya que la gran mayoría es contratada.
A estas condiciones ajustadas a la crisis económica, se suma la incertidumbre de si podrán seguir trabajando dentro de una semana, cuando caigan los contratos y se efectivice la promesa de campaña de achicar el Estado.
A nivel nacional, los trabajadores de Parques Nacionales denuncian que la idea del Gobierno es desfinanciar y desmantelar el organismo. Además señalan que hay, detrás de esta iniciativa, un interés en los territorios para su explotación y venta.