Tecnología
Miércoles 25 de Abril de 2018

Paraná se suma al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

El encuentro será el sábado en La Vieja Usina de Paraná con entrada libre y gratuita.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) se desarrollará el sábado en la sala Verónica Kuttel, del Centro Cultural y de Convenciones "La Vieja Usina" de Paraná con entrada libre y gratuita.


Ingresando acá se realiza la inscripción para del encuentro que tiene la agenda definida:


flisol.jpeg



El Flisol es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y personas que no poseen mucho conocimiento informático pero están interesados en la filosofía creada por Richard Matthew Stallman.


Si bien el encuentro se realiza desde 2005 ya en 2008 se adoptó la tradición de realizarlo el cuarto sábado de abril de cada año.


Esta foto ya tiene una década y fue tomada en el Flisol que se realizó en un salón de calle Monte Caseros:



flisol 2008.jpg
Un dato de la época es el cenicero lleno de cigarrillos en una sala cerrada. Foto UNO Archivo. Juan Ignacio Pereira.
Un dato de la época es el cenicero lleno de cigarrillos en una sala cerrada. Foto UNO Archivo. Juan Ignacio Pereira.



Todas aquellas personas interesadas en conocer sobre la filosofía del software libre tienen la chance de preguntar, el sábado en la Vieja Usina, o escuchar en silencio las disertaciones. También podrán recorrer los puestos en donde mostrarán muchos de los desarrollos que se realizaron con "herramientas libres".


Los organizadores esperan que unas 130 personas circulen durante la doble jornada. El patrón de los encuentros anteriores destacó que el mayor porcentaje de los participantes está compuesto por estudiantes de los últimos años de la Escuela Secundaria y de los primeros años de las facultades relacionadas con carreras tecnológicas.



UNO consultó a Martín Sbárbaro del Laboratorio de Investigación Gugler de la Facultad de Ciencia y Tecnología (Uader) y a José Luis Pérez del Grupo de Usuarios de Linux Paraná (LUG por sus siglas en inglés) que forman parte de la organización. Ambos coincidieron en destacar que en una sociedad que vive conectada, el interés por las herramientas que brinda el software libre, entró en un amesetamiento.


En estos tiempos en donde el estudio Mobile Regional Insights, que elabora la Mobile Marketing Association, demostró que en Argentina hay 39,9 millones de usuarios únicos de teléfonos celulares, y más del 70% utiliza smartphones, para conectarse a Internet. La preocupación de los usuarios por la seguridad de sus datos sigue siendo muy baja.


En Entre Ríos los usuarios de Linux remarcan que la mayoría de los teléfonos utilizan programas creados a partir de herramientas libres. Es más, "Facebook es una aplicación móvil creada con software libre", ejemplificaron Sbárbaro y Pérez para dimensionar la situación mundial.


En la comunidad tecnológica planetaria la totalidad de los desarrolladores trabajan con software libre para crear pero los usuarios siguen utilizando software privativo.



flisol adentro.jpg
Pérez y Sbárbaro explican como se desarrollan los programas informáticos que usamos en la vida diaria.
Pérez y Sbárbaro explican como se desarrollan los programas informáticos que usamos en la vida diaria.


Para entender


En la publicación GNU Software Libre de Utopía Pirata explican: "Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales":



*La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0).


*La libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.


*La libertad de redistribuir copias para ayudar al prójimo (libertad 2).


*La Libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.


Un programa es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada. De lo contrario no es libre.


Comentarios