Secciones
Paraná

Paraná: se declaró la Emergencia Hídrica, que eleva multas

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Emergencia Hídrica en Paraná. Fija fuertes sanciones para quienes cometan faltas relacionadas al uso del agua.

Viernes 27 de Noviembre de 2020

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó este viernes sobre tablas y por unanimidad el proyecto de ordenanza, elevado por el intendente Adán Bahl, por el cual se declara el estado de Emergencia Hídrica en la ciudad, ante la bajante extraordinaria del río Paraná. La emergencia es por el plazo de un año, el cual podrá ser prorrogado por igual término.

La bajante histórica afecta de manera directa la captación de agua por parte de las bombas ubicadas sobre las márgenes del río, lo cual, según informes del Instituto Nacional del Agua, revela que la excepcional situación no mejoraría en los próximos meses. Ante esto desde el municipio se consideró imperiosa la necesidad de establecer medidas que garanticen que los vecinos de Paraná puedan contar con agua para el consumo y para el uso higiénico, sanitario y de salud pública.

Apelando a la solidaridad de la población, la ordenanza plantea la necesidad del uso responsable del recurso, procurando no desperdiciarlo para que pueda llegar a todos los hogares.

concejo deliberante emergencia.jpg

Multas

La norma aprobada establece un régimen sancionatorio de excepción para las infracciones referidas a conexiones clandestinas de agua potable y pluviales y otras tipificadas en el Régimen de Penalidades para Faltas Municipales, como el lavado de las veredas, animales y toda clase de vehículos; el arrojo o depósito de aguas servidas en la vía pública y la derivación a la calzada de aguas servidas provenientes de uso industrial, lavadero público y cualquier otro tipo de establecimiento similar. Se dispuso un incremento en diez veces los montos de las multas establecidas.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, había anunciado el miércoles el envío del proyecto, para lo cual convocó a una conferencia de prensa.

Embed

Sobre este tema, la viceintendenta Andrea Zoff afirmó que “la situación es sumamente crítica, en el contexto de una bajante histórica que no se registraba desde hace 50 años”.

Precisó que el proyecto “lo que busca es concientizar a la población sobre el uso responsable del agua, y priorizar este recurso para consumo humano y fines sanitarios, facultando al intendente para que fije horarios para el uso del agua en determinadas actividades”.

El titular de la bancada oficialista, Sergio Elizar, al plantear en el recinto la necesidad de tratamiento de la iniciativa sobre tablas, enfatizó que “el objetivo de la ordenanza es avanzar en un proceso de solidaridad social, que se vea fuertemente acompañado por todas las medidas adoptadas y controles necesarios para cuidar este vital recurso”.

“Entendemos que es una situación de emergencia conocida por todos, dada por la bajante histórica del río Paraná, que puede llegar a comprometer la distribución del recurso hídrico en la ciudad de Paraná”, agregó.

En este plano, el edil destacó que “hubo un claro acompañamiento de todos los bloques que conforman el Concejo para declarar la emergencia hídrica en la ciudad de Paraná”.

Prórroga del período de sesiones ordinarias

Durante el plenario, el cuerpo también sancionó por unanimidad un proyecto de ordenanza presentado in voce por los ediles del Frente Creer, prorrogando el período ordinario de sesiones por el término de 30 días.

Entre los asuntos a considerar por el parlamento local en ese plazo figuran iniciativas trascendentes para la gestión, como el Presupuesto y la Ordenanza Tributaria Municipal para el ejercicio fiscal 2021, que en la fecha bajaron al recinto con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario