El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la currícula preliminar de una nueva orientación en Programación y Robótica que implementarán escuelas secundarias de Entre Ríos.
Nueva Orientación en Robótica y Programación
El objetivo es desarrollar competencias en nuevos lenguajes científicos y tecnológicos que vinculen a los estudiantes con las necesidades del mundo laboral. Las escuelas secundarias de Entre Ríos que adopten esta nueva modalidad otorgarán el título de Bachiller con orientación en Programación y Robótica.
La orientación busca brindar espacios para comprender los fundamentos y las prácticas propias del campo de la robótica y la programación para favorecer a los estudiantes en la posibilidad de continuar con estudios superiores en campos tecnológicos, además de promover situaciones de aprendizajes para comprender los cambios e innovaciones tecnológicas y los aspectos comunes e invariantes de los diferentes tipos de sistemas robóticos.
Martín Müller, presidente del CGE, explicó: “La orientación en Programación y Robótica se enmarca en la transformación de la escuela Secundaria que venimos llevando adelante y que busca modificar los formatos, contenidos, organización y forma de enseñar para lograr una educación inclusiva, de calidad y generadora de oportunidades para el futuro de los estudiantes y de la provincia”.
“Esta orientación específica surge de una doble demanda: por un lado de las y los jóvenes, a quienes debemos brindarles respuestas acordes a los tiempos que corren, y por el otro del sector productivo, particularmente de la Unión Industrial de Entre Ríos”, remarcó Müller, y agregó: “Para la Provincia es fundamental vincular la educación con el mundo del trabajo y en ese sentido debemos ir más allá y pensar en oportunidades que cuenten con un campo laboral en expansión”.
Por último, el titular de la cartera educativa sostuvo: “Las propuestas pedagógicas promotoras de competencias digitales son necesarias para la formación integral de ciudadanos que participen activamente en la sociedad presente y futura. Por eso, creemos relevante poder acercar a nuestros estudiantes a los lenguajes, herramientas y habilidades vinculados a las nuevas tecnologías y al mundo digital”.
Por su parte, la directora de Educación Secundaria del CGE, Laura Giles, comentó que la orientación promoverá “una formación con capacidades necesarias para la comprensión, utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes que permitan conectar el desarrollo cultural y económico con los avances tecnológicos”.
“La programación y la robótica, además de ser campos de tecnología de importante crecimiento en la sociedad actual, genera en los estudiantes un alto nivel de motivación y se convierte en un recurso pedagógico potente, en un área de mucho futuro profesional”, agregó la funcionaria.