Tarifazo
Jueves 22 de Febrero de 2018

No podrán cortarle la luz a quienes no paguen la boleta

Vecinos de la Capital del Citrus, avanzaron con una presentación colectiva y judicial contra los incrementos en la tarifa eléctrica

En Concordia, la Justicia dio lugar a una medida cautelar dentro de una acción de amparo colectiva y no les podrán cortar la luz a los vecinos que no puedan pagar la tarifa eléctrica. Será así, al menos, hasta que no haya una resolución.
La presentación la realizó Raúl Muñoz, abogado de la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos y fue impulsada por la Auténtica Asamblea por los Derechos Ciudadanos que en Concordia, desde finales de enero y con la llegada de las boletas de la luz, se fue convocando y conformando.
Muñoz explicó que la resolución fue dictada ayer por la Sala Civil y Comercial N° 2 de Concordia contra la Cooperativa Eléctrica de la localidad y sostuvo que lo que está en discusión es el aumento de la tarifa aplicada en el consumo de diciembre y enero donde se registraron subas que van desde el 70% al 100%. Algunos recibieron boletas de hasta 5.000 pesos y por ejemplo hubo almacenes de barrio con boletas mucho más grandes.
"La acción se impuso contra la Cooperativa porque entendíamos que había una obligación de notificar de manera previa los incrementos de la tarifa como está establecido", dijo Muñoz y agregó: "Además, la cámara ordena hacer participar del amparo al EPRE como demandado". Según cómo se termine por resolver, Muñoz sostuvo que lo que ocurra en Concordia podrá repercutir en el resto de la provincia.
En concreto, señaló: "Pedimos como cautelar que mientras se discuta este tema, la cooperativa no le corte la luz al que no pueda pagar. No es que el cuadro tarifario se suspende, solo se le pide que mientras estemos discutiendo esto que la Cooperativa no corte el suministro. El que lo puede pagar, va y paga", y luego, señaló, una vez que se resuelva, una factura futura deberá ser ajustada según lo que finalmente se acuerde. Mientras tanto, la Cooperativa tampoco podrá emitir boletas nuevas.
Hugo Coronel es vecino de Concordia y motorizó las movilizaciones y las asambleas. Dijo a UNO que el viernes realizarán una nueva instancia de debate en donde informarán los logros y discutirán como seguirán adelante.
De la resolución se puede leer que la Cooperativa y el EPRE deberán responder en un corto plazo. Muñoz estimó que en los días que quedan de febrero puede haber una resolución aunque también este plazo se puede extender. "Deben acreditar la participación de los usuarios en la decisión de aumentar y la notificación previa de los aumentos", remató Muñoz.

Comentarios