Biodiversidad
Jueves 09 de Agosto de 2018

Llegó a Paraná la concientización sobre el problema de las semillas agrícolas

Viernes y sábado realizarán un taller en donde capacitarán a diferentes organizaciones en los pasos a seguir para frenar la Ley de Semillas. Explicarán la necesidad de compartirlas y cómo hacerlo.

De todas las semillas agrícolas que la humanidad fue creando en los últimos 10.000 años se perdieron el 75% en estos últimos 50 años.


Hay dos producciones audiovisuales que explican lo que está sucediendo tanto en el país como en el continente:


Embed


Embed


Al tanto de esta realidad visitantes provenientes de Chaco, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Buenos Aires, Santa Fe y Rosario participarán durante viernes y sábado de los talleres de formación sobre "semillas, propiedad intelectual y corporaciones del agronegocio", que se desarrollará en Paraná.


Los referentes de Acción por la Biodiversidad estarán al frente de la formación que busca transmitir a las organizaciones sociales lo que sucede con las semillas amenazadas.



"Hay que actuar y los gobiernos están actuando pero a favor de las corporaciones", adelantó a UNO Carlos Vicente de Acción por la Biodiversidad.


Los organizadores calculan que se reunirán en la capital de Entre Ríos entre 25 y 30 personas provenientes de: organizaciones campesinas, ecologistas, medios alternativos y damnificados de los pueblos fumigados que son quizás los más perjudicados por el agronegocio.



Durante viernes y sábado trabajarán en cinco ejes: la importancia de las semillas agrícolas (que es la única fuente que tenemos para seguir alimentándonos); el agronegocio que destruyó lo que el hombre creo en los últimos 10.000 años; la propiedad intelectual de las semillas teniendo en cuenta que en este momento hay una presión muy fuerte para que cambie la ley de semillas en Argentina y permitir a través del "derecho de obtentor" que las corporaciones tengan control absoluto de la semilla. Tanto que si alguien la guarda tenga que pagar regalía; la crítica a los transgénicos por lo que significan y el quinto punto es la defensa de las semillas nativas y criollas. Compartiendo todo lo que se puede hacer tanto para compartirlas como para intentar frenar la ley.


Acción por la Biodiversidad confirmó que gracias al esfuerzo del Foro Ecologista es la primera vez que este tipo de talleres se realizan fuera de Buenos Aires.


Embed



Comentarios