Secciones
La Provincia

Lazos violetas contra la violencia de género

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria de las hermanas Mirabal, mujeres dominicanas asesinadas brutalmente que se oponían a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Domingo 25 de Noviembre de 2012

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, y se recuerda anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal, mujeres dominicanas asesinadas brutalmente que se oponían a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Con una intervención urbana en la plaza 1º de Mayo de Paraná, miembros de distintas asociaciones que componen la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito conmemoraron este día con el objetivo de sumar conciencia y erradicar todas las violencias contras las mujeres.


Violeta, color del feminismo

En la mañana de este domingo un grupo de mujeres vistieron de violeta los distintos espacios de la plaza principal de Paraná, utilizando el color del feminismo.

Este lunes 26 continuarán las actividades conmemorativas, escribiendo los nombres de las seis víctimas de femicidios de 2012 en Entre Ríos, en el mural que se denomina “Basta de Violencia”, ubicado en Belgrano entre 25 de Mayo y Urquiza. La actividad dará inicio a las 18.

Vale recordar que Entre Ríos llegó a contar 13 casos en 2008. En lo que va de 2012 ya serían seis los casos conocidos. El primero ocurrió el 2 de febrero en Diamante; la víctima fue Viviana Di Bracco, inspectora de tránsito, madre de seis hijos; el 8 de febrero ocurrió en Colón, Liliana Rocha de 55 años a manos de su hijo; la tercera víctima, María Alejandra Inchauspe, en Chajarí; el cuarto caso se dio en Gualeguay, Pamela Velardi, de 28 años, madre de una hija de menos de dos años; el quinto, Cristina Alegre de 26 años, se trató de un femicidio vinculado: el asesinato de dos niños en Concordia. Los llaman “vinculados” por cuanto se trata de familiares muy cercanos a una mujer. El sexto, Verónica Ríos, de 23 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en una bolsa en un paraje rural de la localidad entrerriana de Victoria.

El 29 de noviembre a las 18, será el cierre de las actividades en conmemoración a la semana de lucha contra la violencia hacia las mujeres, con un panel debate en la facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, ubicada en calle La Rioja 6.


En la actividad se expondrán múltiples expresiones y miradas referidas a la violencia de género. 

Para recordar

Sin dudas la violencia de género es una problemática en cada rincón del país.

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario