El Colectivo Editorial Aguará publicará una historieta para narrar la historia de vida de Clara Atelman de Fink, una de las referentes de la lucha por los derechos humanos en Entre Ríos. El lanzamiento se hizo este martes por la tarde, en el Centro para la Educación, el Trabajo y la Cultura que comenzó a funcionar en calle Andrés Pazos 35 de Paraná.
La vida de Clara Fink, contada en formato de historieta
Clara Fink fue una de las fundadoras de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (Afader). Falleció el 9 de junio de 2022 sin haber podido encontrar los restos de su hijo, Claudio Fink, secuestrado por las fuerzas represivas de la dictadura el 12 de agosto de 1976. La editorial, con el aval de los familiares de Clarita, llevó adelante el proyecto para incorporar esta historia de vida a su colección de historietas sobre casos de luchas por los derechos humanos en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, con un sentido pedagógico.
Este martes se llevó adelante la firma de un convenio entre la editorial de la Biblioteca del Congreso de la Nación y la editorial Aguará, para la impresión de ejemplares de Madre Clarita, que cuenta con ilustraciones de Catalina De Sanctis y guion de Pablo Russo. Estuvieron presentes la diputada nacional Blanca Osuna, anfitriona del acontecimiento, y el diputado nacional Carlos Selva, presidente de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso, además de los autores y la representante de Aguará, Sabrina Gullino Valenzuela Negro.
"Fue un placer sumarme al colectivo con los dibujos, tratando de conocer un poco más la vida de Clara y de Claudio, su hijo; desde los rincones de su casa, los objetos de él que atesoraba, para poder llevarlos a las viñetas", dijo a UNO la ilustradora Catalina De Sanctis Ovando, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo. "Nos proponemos tomar la posta para que su lucha siga de diversas maneras y esta publicación es una más, para llegar a los jóvenes, a las escuelas y de todo el país para continuar la búsqueda de Clarita", agregó.
LEER MÁS: Falleció Clara Fink, ícono de la Memoria, Verdad y Justicia
Sabrina Gullino Valenzuela Negro, quien también es nieta restituida, destacó que el colectivo editorial tiene base en las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos y relató en qué consiste esta colección de comics, denominada Historias Reveladas. "Narramos historias de personas que han sufrido graves vulneraciones a los derechos humanos y han logrado transformar el dolor personal en lucha colectiva. Buscamos acercar a los y las docentes y a las organizaciones sociales, un material como es la historieta documental para poder abordar estos temas tan dolorosos que en general quedan un poco lejos para los y las jóvenes. Este género es muy potente para poder tender el puente intergeneracional que tanto nos interesa".
"Este convenio con la editorial de la Biblioteca del Congreso nos permite editar el aguará de Clarita. Después veremos la posibilidad de ampliar este acuerdo base para poder reeditar otros materiales que ya tenemos producidos", amplió el periodista paranaense Pablo Russo, quien llevó adelante la investigación y la redacción del libreto de Madre Clarita.
Los proyectos de este grupo se pueden consultar en la web aguaracolectivoeditorial.ar. Otras publicaciones son Desde la raíz, la historia de Alicia López y las Ligas Agrarias Chaqueñas; No fumiguen mi escuela, la historia de Mariela Leiva; Soy Elena, la historia de Elena Moncada; Génesis, la historia de Karen y Alexis; Siempre de pie, la historia de Isabel Vergara; Pelea de fondo, la historia de Esteban Amatti y Nora Aracil, y En el nombre de Ana, la historia de Ana María Acevedo.
El espacio
Este martes por la tarde abrió sus puertas el Centro para la Educación, el Trabajo y la Cultura, ubicado en la casona el centro de Paraná donde funcionó el Policlínico Ferroviario (Andrés Pazos 35). En el inicio de la jornada se escucharon palabras de la diputada Blanca Osuna y los dirigentes gremiales Sergio Menéndez (Luz y Fuerza) y Hugo Zalazar (Uocra). Además estuvieron integrantes del equipo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Además de la presentación de los primeros ejemplares de Madre Clarita, expusieron iniciativa como la Biblioteca Popular "Fermín Chavez", la escuela de ajedrez "Dani Badano", la orquesta juvenil "Liliana Herrero" y la Ludoteca "Melli Valenzuela Negro".
Participaron también la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Marisa Paira; la secretaria de Cultura, Francisca D'Agostino; la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Carina Netto; los diputados provinciales Juan Manuel Huss y Julio Solanas; la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencia Sociales de la Uader, María Gracia Benedetti y demás autoridades.