Secciones
Educación

La triste postal de inicio de clases con solo un puñado de alumnos

Este jueves iniciaron las clases tras un paro de 72 horas. En la escuela Estrada muchos padres decidieron no enviar a sus hijos "por solo dos días". El lunes tampoco habrá clases por lo que perderán una semana.

Jueves 05 de Marzo de 2020

Las escuelas públicas de Entre Ríos iniciaron este jueves el ciclo lectivo 2020, tras cumplirse el paro de 72 horas convocado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Para registrar los primeros minutos de clases en una institución pública y captar la emoción con que los chicos se ponen su guardapolvo y su mochila, con la expectativa de comenzar un nuevo año, UNO visitó la escuela primaria Nº 96 José Manuel Estrada, ubicada en la intersección de las avenidas Laurencena y General Ramírez, de Paraná.

La sorpresa fue la escasa cantidad de alumnos que concurrió al primer día de clases. Solo 40 chicos se formaron en el patio y cantaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Los lectores de UNO también se sumaron a la inquietud. ¿Será que la escuela tiene tan baja matrícula?

Fue el mismo director de la institución quien en sus palabras de bienvenida remarcó la situación: “Desde hace días y mientras programábamos el año lectivo, estuve viendo los papeles y tengo anotados para el turno mañana 170 alumnos. Acá no hay 170 alumnos. Entonces, yo les pido un favor, si ven a algún compañerito o vecino que no se ha enterado que hoy jueves empezaron las clases, avísenles. ¿Les puedo pedir ese mandadito, les agradezco”, dijo visiblemente enojado por la baja concurrencia del alumnado. “Mañana quiero toda la escuela llena de alumnos”, indicó.

UNO EN VIVO

Embed

El lunes 2 de marzo el gobernador Gustavo Bordet inauguró el ciclo lectivo en Seguí y allí se pronunció: "Soy defensor de la educación pública". "Creo que hay que poner, primero, por encima de todo a nuestros alumnos y después ponernos de acuerdo", sostuvo Bordet acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente de Seguí, Gerardo Heberlein, ministros, legisladores y funcionarios. También sostuvo que "hay que garantizar los 180 días de clases".

En voz baja, una docente de la escuela Estrada explicó a UNO que lo sucedido este jueves en la institución es muy común cuando se suceden varios días de paro. “Es como que le quedan sólo dos días de cursado y ya viene el fin de semana, entonces ya no vienen hasta el lunes”, explicó.

Una muestra más de la degradación a la que ha sido sometida la escuela pública por los paros, el retiro del Estado y la sucesiva aplicación de proyectos políticos que fallaron en educación.

Comedor escolar ¿principal convocante?

Si los chicos que hoy no asistieron a clases tampoco concurren el último día hábil de esta semana, este 2020 estarán por primera vez en el aula el martes, ya que el lunes no habrá clases en Entre Ríos porque Agmer se suma al Paro de Mujeres. Es decir, una semana más tarde de lo que indica el calendario.

Discretamente los docentes indican que en escuelas de sectores carenciados lo que inclina la balanza, en cuanto a niveles de asistencia, son los comedores escolares. No puede ser el almuerzo el principal punto convocante para que un chico concurra a clases. Y tampoco puede ser que teniendo la oportunidad de estar dos días frente al pizarrón dando sus primeros pasos en el aprendizaje, sus padres decidan por ellos que es mejor que se queden en sus casas. El rol de la familia, la responsabilidad de los padres y la importancia que le dan a la educación es fundamental.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario